Quito

WhatsApp Image 2024-06-12 at 18.46.26
Operativo. Productos sin registro sanitario que pueden afectar a la salud.cortesía

Quito: Arcsa decomisó 2.267 productos entre cosméticos y alimentos procesados

Se ha ejecutado en Quito quince clausuras a establecimientos por malas condiciones sanitarias

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha redoblado los operativos de control y seguimiento en establecimientos que incumplen la normativa sanitaria vigente.

La mira está puesta en locales que han sido reincidentes en la venta de productos sin registro sanitario o con irregularidades.

El pasado sábado 8 de junio, un equipo de la Arcsa realizó una inspección en un local del norte de Quito que comercializaba cosméticos en un mercado de pulgas. Durante la visita, se detectó nuevamente la presencia de productos irregulares sin notificación sanitaria ecuatoriana. Como resultado, se procedió al decomiso de 2.267 artículos, incluyendo cosméticos y alimentos procesados.

Le invitamos a que lea: Quito: Troles dados de baja servirán como comedor comunitario y centro lúdico

WhatsApp Image 2024-06-12 at 18.32.57

Volqueta del Municipio de Quito invadió la ciclovía por recoger escombros

Leer más

Daniel Sánchez, director ejecutivo de la Arcsa, mencionó a Teleamazonas que los decomisos son parte de los frutos de una acción conjunta y fortalecida en contra del comercio ilícito que prioritariamente pone en riesgo la salud de los consumidores.

“El contaminar un producto o un medicamento constituye un delito; y al evidenciarlo lo ponemos en conocimiento a la Fiscalía para que en el marco de sus competencias proceda a actuar”, detalló.

Aseguró que hay acciones judiciales que están en marcha, “las cuales nosotros estamos corroborando nuestra presencia y sobre todo la acción técnica en el seguimiento de los productos”.

La entidad inició los procesos sancionatorios correspondientes contra el establecimiento por reincidir en el incumplimiento de la normativa sanitaria.

Según la entidad, se mantendrá un estricto seguimiento y control sobre los productos decomisados, garantizando que solo artículos seguros e inocuos lleguen a manos de los consumidores.

Los establecimientos que reinciden en el incumplimiento de las normas sanitarias se exponen a sanciones severas, que van desde multas que pueden duplicar las impuestas en el primer proceso hasta la clausura definitiva del local.

En lo que va del 2024 se ha ejecutado 15 clausuras en Quito por diversas infracciones, como malas condiciones higiénico-sanitarias, productos sin registro o notificación sanitaria, productos caducados y productos adulterados.

En abril de este año, la Arcsa ya había detectado y retirado miles de productos irregulares en una feria del norte de Quito.

En un video difundido por la autoridad de control, se evidenciaba la venta de productos sin la debida notificación sanitaria. En esa ocasión se decomisaron alrededor de 9.000 artículos.

La Arcsa insta a la ciudadanía a denunciar la venta o distribución de productos falsificados, adulterados o caducados a través del correo electrónico control.posterior@controlsanitario.gob.ec

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.