Artes y conciertos de verano le costaron a Quito $ 1,5 millones
Los festivales, jornadas culturales, teatros y ferias de julio y agosto implicaron un millonario gasto Comparado con el verano de 2022 fue menor
Encuentros al aire libre, presentación de obras de arte, jornadas culturales, conciertos, orquestas y más de 400 eventos en plazas, calles, centros culturales, museos, bibliotecas, casas barriales y teatros se realizaron en Quito durante el verano.
Para la Alcaldía se trató, sin duda, de un gran impulso a la cultura y a la connivencia pacífica de los capitalinos, pues 107 espacios se reactivaron y 82.260 personas disfrutaron de la oferta cultural y artística.
Teatro Sucre: una apuesta para chicos
Leer más(Te puede leer: Quito prepara una serie de eventos para los turistas por el feriado de finados)
En cifras económicas, la administración de Pabel Muñoz destinó 1,5 millones de dólares a 10 contratos por servicios de producción de eventos, celebrados entre julio y agosto.
El más costoso fue el denominado COTS-MDMQ-SCU-005-23. Se trata de la contratación para producción de eventos por un costo de 411.566 dólares. Por este monto se solicitó la producción de 25 conciertos y 19 eventos de circulación cultural denominados ‘Arte en otros espacios’. Los eventos se realizaron en Pifo, Tumbaco, Carapungo, Calderón, La Mariscal, San Marcos, Ferroviaria, Ciudadela Ibarra, Tulipe, Quitumbe, barrio Tierra Mía, Yaruquí...
Para la Secretaría de Cultura, la justificación del gasto “responde a la necesidad de la integración de la comunidad y el espacio público, en un distrito determinado por el rápido crecimiento urbano y rural”.
Los museos y el sector empresarial le apuestan a la reactivación
Leer másEn el Servicio Nacional de Contratación Pública también constan otros contratos celebrados en la administración anterior, de Santiago Guarderas. En total, la capital ha firmado 16 contratos para producción de eventos, show artísticos y ferias en lo que va del año, que suman 2,1 millones de dólares.
A mí me parece un gasto adecuado y es un monto no muy elevado. Además, los conciertos fueron muy bien organizados, como el que hubo en el parque El Arbolito.
Aunque la cifra parezca elevada, lo gastado en este verano es menor a los 2,2 millones de dólares usados entre julio y agosto de 2022. Aunque en ese caso, los eventos culturales y artísticos estuvieron enfocados en la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha.
En las calles, hay opiniones divididas sobre la importancia de la cultura. Unos ciudadanos consideran que ese dinero debía ir a temas más urgentes, mientras que otros apoyan el gasto.
Quito: El transporte público se transforma con cooperación japonesa
Leer más“Está bien hacer algo para que los ciudadanos se puedan divertir o relajar, pero viendo cómo está la situación, creo que es mejor invertir en prioridades. Por ejemplo, hay barrios donde el sistema de alcantarillado no ha sido revisado. Y todos sabemos que en invierno colapsan”, opina Yari Rodríguez.
Para Bryan Condo, los conciertos fueron “muy bien organizados y es importante invertir en la cultura”.
Jenny Buitrón es secretaria y considera que lo mejor es gastar menos en conciertos y más en obras como la construcción de calles. “En el Beaterio todavía hay calles de tierra que ya deberían estar asfaltadas, pero nos dice que no hay recursos”.
Está bien hacer algo para que los ciudadanos se puedan divertir, relajar o culturizar, pero viendo cómo está la situación, es mejor invertir en prioridades.
- Iniciativa. El Verano de las Artes, Cultura y Deportes 2023 presentó una oferta diferente. Por ejemplo, incluyó la celebración del Inti Raymi.
Es mejor gastar menos en conciertos. No digo que no los haya, está bien, pero también deben hacer obras. En el Beaterio todavía hay calles de tierra o de piedra.
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!