Quito

WhatsApp Image 2024-03-07 at 18.35.56
Quito. La madre y hermana de Ángel Damián fueron localizadas en el Centro de Quito, el 13 de diciembre de 2023. Del niño solo se recuperaron sus restos.Archivo

Quito: El asesinato de un niño de cinco años espeluzna por la crueldad

El pequeño desapareció en 2022, pero nadie lo buscó durante un año. La Fiscalía dice que su padrastro lo asesinó

Para la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Pichincha, los resultados de una investigación de siete semanas fueron tan macabros que los funcionarios, acostumbrarnos a tratar con la maldad, no salen de su turbación.

Asesinato- Quito

Acusan a un hombre de haber matado a su hijo

Leer más

Todo comenzó el 8 de julio de 2023. Ángel Damián, de solo cinco años de edad y de nacionalidad venezolana, fue reportado como desaparecido por su tío. El familiar indicó que no sabía sobre su paradero desde 2022 y, lo más extraño, nadie lo buscaba.

(También puede leer: Cuerpo de la segunda niña, desaparecida junto a su hermana, fue hallado en Carchi)

El tío contó a la Fiscalía que lo último que supo era que su hermana y sus sobrinos, Ángel Damián y una niña de 7 años, vivían con Josmar Eduardo Averiano Castillo, de nacionalidad venezolana.

Sabía que sus sobrinos sufrían maltratos, pero no se imaginó que llegaran a tal extremo. El pasado 5 de marzo, en la audiencia de formulación de cargos, la historia consternó por la crudeza.

“Josmar Eduardo Averiano Castillo mató al niño, desmembró su pequeño cuerpo, lo incineró, guardó los restos en tres bolsas plásticas negras y las enterró en el sector de El Panecillo, centro de Quito”, indicó la Fiscalía.

La osamenta de Ángel Damián fue recuperada el 13 de diciembre de 2023, cuando la Policía dio con el paradero de la familia y el propio sospechoso “de forma voluntaria, dijo que mató al niño y condujo a las autoridades hasta los restos del infante. Después cambió su versión: aseguró que el niño se murió ahogado con un crayón y que lo enterró en dicho lugar”. Sin embargo la autopsia médico-legal determinó lesiones antes de la muerte, producto del maltrato extremo. El deceso del pequeño sucedió como consecuencia de un trauma craneoencefálico.

De acuerdo con la versión de la madre, la última vez que vio con vida al pequeño fue el 28 de agosto de 2022. Josmar Eduardo Averiano Castillo lo sacó de la casa. Le dijo que llevaría al niño a la peluquería, pero después de tres horas volvió sin él. Cuando preguntaba por el niño, este le habría respondido: “si quieres verle, denuncia para encontrarlo en pedacitos”.

  • UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
education-4796952_640

Quito: Adolescente es sentenciado tras suicidio de su compañera de clases

Leer más

Dentro de casa Ángel Damián vivió los peores actos de crueldad. El niño “fue sádicamente maltratado por Josmar Eduardo, al punto de torturarlo perversamente por placer y degradarlo a la condición de animal”, indicó la Fiscalía. La madre contó que su pareja la golpeaba, la encerraba desnuda, la hacía pasar hambre, la ataba, la presentaba ante otras personas con otros nombres y violaba a su hija de siete años.

Por este hecho, el hombre también fue procesado en diciembre pasado por el delito de violación.

Luego de escuchar este relato, la jueza Ximena Alexandra Rodríguez Párraga ordenó la prisión preventiva del implicado por el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte. Además, abrió la fase de instrucción fiscal para que la Fiscalía determine si hay más responsables del hecho.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXPRESO!