Quito

Licor artesanal Quito
En el auto había alrededor de 150 botellas de licor en colores azul, verde y blanco.Foto: cortesía

Quito: En un auto se vendía licor artesanal a $ 0,50 cada botella

El licor era comercializado entre los estudiantes a 50 centavos la botella

Los operativos de control en Quito para retirar libadores del espacio público continuaron el fin de semana de 13 de julio de 2024.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), junto con efectivos del Cuerpo de Agentes, retiró a decenas de jóvenes que bebían en la calle y también decomisó licor artesanal que se expendía sin registro sanitario en los alrededores de la Universidad Central, en el centro-norte de la ciudad.

Lea también: Una barbería ubicada al norte de Quito fue la escena de un triple homicidio

Detenidos secuestro

Dos detenidos en Quito por simular un secuestro

Leer más

En la zona se identificó un vehículo estacionado que vendía alcohol sin permiso sanitario. En el auto los funcionarios encontraron alrededor de 150 botellas de licor en colores azul, verde y blanco, que eran comercializadas entre los estudiantes a 50 centavos cada una.

La AMC inició un proceso sancionatorio contra el dueño del vehículo por vender el alcohol artesanal en el espacio público, quien podría enfrentar una multa de $ 230.

Reducción de libadores 

Según Lira Villalba, supervisora de la entidad, con los operativos de control se ha conseguido una reducción significativa de libadores en zonas donde había una elevada presencia, como en los alrededores de la Universidad Central y otros centros de educación superior.

Cifras de la institución municipal daban cuenta que solo en dos días, principalmente entre jueves y viernes, se retiraban más de 2.000 jóvenes bebiendo en los exteriores de la U. Central.

Villaba explicó que durante los controles en el espacio público primero se disuade a los jóvenes y, si es que no se acogen al pedido, se da paso al proceso de notificación de los actos administrativos sancionadores.

Sanciones a infractores

De enero a junio de 2024, la AMC retiró 16.890 libadores del espacio público y sancionó a 715 por consumir alcohol en la calle. Los infractores se exponen a una multa equivalente al 50 % de un salario básico unificado, es decir $ 230.

Sin embargo, como lo establecen ordenanzas metropolitanas, tienen la posibilidad de convalidar la multa con trabajo comunitario como recolección de basura, limpieza de quebradas, readecuación del espacio público, pintura de varios sectores en la ciudad.