Avenidas de Quito: Contraloría revela materiales de baja calidad en repavimentación
Contraloría también concluyó que la Epmmop no realizó estudios técnicos previo a la colocación del pavimento
Un examen de la Contraloría General del Estado encontró que la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) utilizó materiales de baja calidad en la repavimentación de al menos seis avenidas del norte de Quito. Esto ha provocado un deterioro prematuro de las vías, con la aparición de baches, hundimientos y abultamientos.
Las avenidas afectadas son: Diego de Vásquez, Clemente Yerovi, Isidro Ayora, Juan Prócel, Jaime Roldós y José Enrique Guerrero. El examen especial, realizado entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de abril de 2023, revisó contratos por un monto total de $3.287.759,44.
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Leer másEl informe encontró que los espesores de los pavimentos no cumplen con la norma que exige una vida útil de cinco años. En las calles Clemente Yerovi, República Dominicana y La Yanacocha, el material granular utilizado no cumple con las especificaciones técnicas, lo que ha provocado la aparición de baches, hundimientos y abultamientos de severidad media y alta.
Otra de las avenidas afectadas cómo la Jaime Roldós Aguilera, no se excavó la profundidad adecuada del espesor de la carpeta asfáltica ni se compactó el material granular existente, lo que ha generado un deterioro prematuro de la carpeta asfáltica con diferentes tipos de fallas.
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"No se cumplió con las acciones constructivas en la Av. Jaime Roldós Aguilera calzada sentido norte-sur, respecto a excavar Ia profundidad del espesor de la carpeta asfáltica y compactar el material granular existente hasta recuperar Ios niveles necesarios de rasante", se detalla en el documento.
Análisis técnico
Información incompleta:
El informe de la Contraloría revela que los informes de diseño de pavimentos de las seis avenidas afectadas presentan información incompleta en las actividades de campo y en los planos de análisis, cálculo y diseño del pavimento.
Conteos vehiculares deficientes:
Uno de los ejemplos más relevantes es la determinación del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA). El estudio se realizó manualmente a través de conteos entre 4 a 5 horas consecutivas durante un día. Sin embargo, la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 004:2014 exige que el TPDA se determine mediante conteos por muestreo de 24 horas diarias durante al menos 4 días por semana, incluyendo sábado y domingo.
Falta de rigor técnico:
Esta práctica deficiente en la medición del TPDA subestima el volumen real de tráfico que circula por las avenidas, lo que a su vez afecta el cálculo del diseño del pavimento. Como consecuencia, el pavimento no está dimensionado para soportar la carga vehicular real, lo que explica en parte el deterioro prematuro de las avenidas.
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