Quito

f505043a-f0df-4e2f-908f-8b2c55f8362f
Avenida ubicada en Conocoto, suroriente de Quito, con baches. Los habitantes del lugar reclaman que falta mantenimiento en las vías.Karina Defas y René Fraga.

Quito: Más bacheo que en 2020, pero menos que en 2019

En lo que va del año, el Municipio ha invertido $ 2,5 millones para arreglar vías. Se ha dado mantenimiento a 23 kilómetros.

“Toda esta calle principal está muy deteriorada (...) Es peligroso”, aseguró Carmen Guerrero del barrio San Pedro de Taboada, ubicado en el suroriente de la capital.

Aluvion atuchucho

Lluvias en Quito provocan deslizamientos de tierra en varios sectores

Leer más

La falta de mantenimiento en las vías de Quito ha sido un reclamo recurrente por parte de los ciudadanos. El año pasado, durante el período más agudo de la pandemia de COVID-19, la ciudadanía aseguraba que las calles de la urbe lucían desatendidas.

Yel sentir de los quiteños se refleja en las cifras. Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en 2020 se invirtió $ 1,5 millones en trabajos de repavimentación. La cifra cayó $2,4 millones en comparación de 2019. En ese año el monto invertido llegó a más de $ 4 millones.

¿Cuál es la situación en este año? La inversión que ha hecho el Municipio de Quito se ha incrementado, pero está lejos de llegar a los niveles previos a la pandemia. De acuerdo a los datos de la Epmmop, en lo que va del año se ha destinado $ 2,5 millones, $ 1 millón más que 2020, pero 1,5 menos que en 2019.

En total, en este año se han repavimentado 39 vías que suman 23 kilómetros. Entre algunas vías en las que se realizaron trabajos en 2021 están la avenida Ilaló, la Luis Pallares en Yaruquí, avenida Quitumbe Ñan, N85 de La Roldós, Intercambiador de Guajaló, Orellana, El Guambra, avenida Pérez Guerrero, entre otras.

El ingeniero José Manosalvas, residente de obra, se encontraba repavimentando la calle 9 de Octubre, desde la avenida Eloy Alfaro hasta la avenida Patria, en el centro-norte de Quito. “Es un contrato que tiene varios frentes en varias calles de Quito (...)Esperamos terminar el trabajo en los próximos 15 días”, dijo Manosalvas.

Dorian Soto, director de Rehabilitación y Mantenimiento (E) de la Epmmop, mientras inspeccionaba trabajos en la avenida Gran Colombia (centro-norte de Quito) explicó que primero se retira la capa asfáltica que está deteriorada para colocar material nuevo.

“Es material nuevo. Mezcla asfáltica caliente. Según el diseño esta carpeta asfáltica puede durar 15 años. El trabajo en el tramo mencionado nos toma unas tres semanas”, dijo Soto.

El mantenimiento vial (bacheo) que ejecuta la Epmmop es una medida provisional que tiene como fin dar transitabilidad a las vías y que los usuarios no tengan inconvenientes al circular por las calles. La Epmmop cuenta con una planta de asfalto donde se preparan las mezclas, agregados que se utilizan para este fin de acuerdo al tipo de vía, sea esta con asfalto en frío o en caliente.

La gestión actual

14bc32c5-b0e0-4c6f-a0a8-8f436c7b184b
Los trabajadores deben retirar la carpeta asfáltica que está deteriorada. Luego de la remoción colocan el nuevo asfalto caliente en las vías para que quede uniforme.René Fraga y Karina Defas.

Desde octubre de 2021, la actual administración de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ejecuta el plan de rehabilitación vial en 21 vías con un total de 5,2 kilómetros de intervención, por administración directa, informó la entidad. Es decir, con maquinaria y mano de obra institucional.

También se inició el paquete de nueve vías por contrato siendo la primera en ejecutarse la avenida 9 de Octubre, que arrancó el pasado jueves 25 de noviembre.