Los baches le dejan una millonaria cuenta a la ciudad
De 18 a 50 calles pueden ser intervenidas en un solo día. Todo depende de la magnitud del daño y las condiciones del clima.
Quito ha invertido algo más de 3,7 millones de dólares en los últimos trece meses para cubrir los huecos que afectan a las vías de la ciudad. Pese a ello, el problema continúa causando malestar en la ciudadanía y daños mecánicos en los vehículos.
La capital se declara en alerta roja por aumento de casos de COVID
Leer másEl Concejo Metropolitano de Quito conoció la situación de los baches en la capital. Se pudo conocer que entre enero y diciembre de 2021 se intervinieron más de 47.000 fallas de este tipo en la zona urbana de la capital.
Mientras que, en las primeras dos semanas de este año ya han sido tapados 10.800 huecos que se han formado en las calzadas, con una inversión de más de 200 mil dólares.
Pero el arreglo no llega a todos los sectores. Carolina Villamizar, por ejemplo, vive en la calle El Morlán y Samuel Fritz en donde existe una importante cantidad de baches que van creciendo con el tiempo y las lluvias.
“En el día es posible esquivar estos cráteres, aunque con el riesgo de chocar con otros autos, pero en la noche y más si ha llovido, se hace casi imposible no caer en uno de ellos”, le dijo a EXPRESO la joven que la semana pasada tuvo que cambiar uno de sus neumáticos, luego de caer en un bache.
Según las autoridades municipales, encargadas de arreglar las vías, todos los baches estarían georreferenciados y tomará algunas semanas su reparación. La Empresa Municipal de Obras Públicas atiende las solicitudes que les llegan a través de las redes sociales e inmediatamente envían a sus técnicos a hacer una inspección de la magnitud del problema.
Actualmente, las cuadrillas municipales están interviniendo en promedio en 982 huecos diarios de entre 18 y 50 calles. Todo depende de la dimensión del daño y las condiciones meteorológicas que existan.
Ciudadanía: “No hay asiento que proteja tu vida en un bus”
Leer másEl concejal Juan Manuel Carrión sugirió que, aprovechando que los daños están plenamente identificados, se emita un estudio técnico sobre aquellos baches “reincidentes”, es decir los huecos que pese a los arreglos se vuelven a dañar, para buscar otras alternativas de reparación y no se vuelvan una suerte de saco roto de recursos económicos.
La Empresa de Obras Públicas también informó a los ediles que de la flota de 61 vehículos con los que cuenta para hacer los trabajos de bacheo, el 77 % (47) fueron fabricados en 2011, por lo que se consideran que ya cumplieron su vida útil.
Sin embargo, antes de finalizar 2021 inició el proceso de adquisición de 10 volquetes de ocho metros de capacidad, de las cuales cuatro fueron entregadas en diciembre pasado y seis más estarían por ingresar a la flota antes de que finalice este mes.