Bares y restaurantes en los techos
La oferta de establecimientos en los pisos más elevados de edificios, denominados rooftops, ha crecido en la ciudad en los últimos cinco años
Su principal gancho es el paisaje. Bares y restaurantes se han instalado en lo más alto de edificios capitalinos para ofertar cocteles, comida y música a sus clientes.
Desde hace unos cinco años, en el norte de la ciudad se ha desarrollado una oferta de ‘rooftops’ exclusivos, que si se traduce literalmente del inglés significa techo o terraza.
Actualmente, Quito ya cuenta con al menos una decena de opciones que consolidan la tendencia. Espacios con decoraciones llamativas, buena gastronomía y de fondo la urbe. Todo esto para satisfacer una de las demandas más importantes de los clientes: tomar fotos para sus redes sociales.
Vértigo Rooftop abrió sus puertas en Quito hace unos cinco años, en lo alto de los 18 pisos del Hotel Le Parc, ubicado en la av. República del Salvador. “Es para ese tipo de segmento que busca algo exclusivo, distinguido y que lo diferencie de los demás, en este caso por su ubicación y vista”, dice Henry Basantes, gerente.
En la misma línea de Vértigo Rooftop está Love Me Rooftop, ubicado en la avenida Diego de Almagro. El lugar se ha constituido como uno de los puntos de referencia de fiestas y eventos en el norte de la ciudad. Además de la vista, cuenta con una oferta variada de cocteles y comida.
Una pequeña metrópoli
Leer másLos conciertos en el lugar buscan ser uno de sus atractivos. Desde artistas que tocan rock clásico hasta flamenco se han presentado.
También hay opciones más familiares. Ese es el caso de 1977 rooftop, ubicado en un octavo piso, el cual se especializa en hamburguesas, cocteles locales, cervezas y que nació en 2018. “Mi concepto es un lugar chévere y abierto a todo el público”, dice Vicente Morales, propietario.
Hoteles del Centro Histórico ofrecen también terrazas. Si bien no son grandes edificaciones, los establecimientos cuentan con mesas al aire libre y una variada oferta de cocteles y comida con una vista panorámica del casco colonial.
- 10 Rooftops al menos se registran en el centro-norte de Quito. Estos establecimientos se han expandido en cinco años.
Pensamos que había un vacío en este tipo de servicio en Quito y decidimos apostar.
Una tendencia que nació en Nueva York
El origen está relacionado con el lujo de ciudades como Nueva York (Estados Unidos), donde empezó la tendencia. En Latinoamérica, Bogotá (Colombia) ha adoptado de forma extendida este uso de las terrazas. Lo mismo ocurre en Buenos Aires (Argentina), metrópolis que busca explotar sus edificaciones clásicas. Ahora, Quito también cuenta con varias opciones para diferentes gustos y ocasiones. Según la historia, las terrazas verdes fueron implementadas en la antigüedad desde los años 4.000 y 600 antes de Cristo, en los zigurats (templo en forma de pirámide) de Mesopotamia y en Babilonia con sus jardines colgantes. En el verano moderno del año 1890, el concepto antiguo asumió popularidad y reconocimiento social en la ciudad de Nueva York. Observar los atardeceres en el horizonte de Manhattan, ambientados por el clima cálido y la perspectiva de los edificios altos de la urbe, dio origen a los bares y restaurantes ubicados en las terrazas rooftops de los edificios de la época. La tendencia sigue viva y es uno de los atractivos actuales de la ciudad.
El primero reconocido en Estados Unidos fue el Rooftop Garden, ubicado en la terraza del Casino Theater de la calle Broadway de Nueva York. Un lugar donde quienes se quedaban en la ciudad durante la época de vacaciones podían compartir cenas, bailes, consumo de bebidas y entretenimiento al aire libre.
El local fue evolucionado. En principio no fue concebido como un rooftop, era más bien un pequeño local.
Exclusividad
La identidad de Vértigo Rooftop es la exclusividad. El sitio ha sido concebido como un punto de encuentro previo a fiestas u otros eventos. En ese contexto, su especialidad son las tapas de todo tipo, musicalizada con ‘lounge’. A eso se suma la vista del centro-norte de Quito. Desde Vértigo se tiene una vista privilegiada de toda la avenida República del Salvador, considerada como la zona financiera de la capital.
Música y cocteles
En el caso de Love Me Rooftop, la música en vivo y los cocteles son su marca. El sitio ofrece una amplia carta de cocteles, desde clásicos, contemporáneos hasta de autor. Los eventos musicales buscan ser su fuerte. Por fiestas de Quito, el pasado 26 de noviembre se presentó Gipsy Kings by Andrés Reyes. La ubicación del local permite una vista privilegiada del norte de Quito: la Plaza Argentina, la avenida 6 de Diciembre, y más.
Ambiente familiar
El ambiente más relajado, informal y familiar es parte de la oferta de 1977 Rooftop, ubicado en centro-norte de Quito. Su oferta de hamburguesas y cervezas es su carta de presentación. Normalmente. El local también ofrece transmisión de partidos de fútbol. En época del mundial, la clientela puede mirar y degustar de comida de ciertos encuentros, sobre todo de la Selección ecuatoriana.