Barrio Ecuador protesta contra los invasores de tierras
Con amenazas de muerte se apropian de esfuerzo ajeno
En el barrio Ecuador, los moradores están cansados de pedir ayuda y no ser auxiliados.
Este viernes 24 de febrero de 2023, un numeroso grupo de habitantes hizo un plantón afuera de la Corte Provincial de Justicia de Quito.
“En el barrio Ecuador pedimos seguridad frente al abuso de traficantes de tierras que se adueñan de los predios por las bravas”, dijo un vecino.
"Sin escrituras no hay viviendas"
Leer másÉl es una de las víctimas de los ‘okupas’. Su predio fue tomado por un grupo de gente que se hace llamar Los Lobos.
“Solo pusieron el nombre (en el cerramiento) y ya se hicieron dueños de mi terreno. No importa que hayamos pagado alcantarillado, medidor de agua, luz y cerramiento”, contó.
En el barrio, esta situación es común. Otros moradores han sido víctimas de esta banda, que a través de insultos y amenazas de muerte se apropian del bien ajeno, no importa si su legítimo dueño es adulto mayor.
“Ocuparon el terreno de mi vecino donde vivía una persona y la botaron. En el barrio nos invaden y amenazan de muerte”, contó el morador. Ellos dicen que incluso se han tomado áreas verdes que pertenecen al Municipio de Quito.
Los afectados han solicitado la intervención de la Policía, del Municipio y de las entidades de control. Este viernes también buscaron una vía legal para buscar un respaldo por la justicia.
Los dirigentes del barrio convocaron a la gente para que los apoye con consignas mientras se realiza la acción de protección por el lote A36.
Con pitos y pancartas pedían justicia. Quieren dormir tranquilos sabiendo que el fruto de su esfuerzo está en sus manos y no es disfrutado por los invasores de tierras.
Parque Metropolitano en peligro
El caso más sonado de invasión de tierras en Quito fue el ocurrido en el Parque Metropolitano. El año pasado, un grupo de gente alegó una supuesta herencia ancestral para apropiarse de un pedazo del bosque más grande, ubicado en la zona céntrica de la capital. Las invasiones de tierras ocurren en cualquier parte de la capital, no solo en los barrios periféricos y en las alturas o cerca de quebradas. Ahora también hay ‘okupas’ que se apropian de casas abandonadas en plena zona céntrica. No paga ni luz ni agua ni impuestos.