Quito

Cortes de agua Tumbaco
Hay moradores que han invertido hasta $ 900 en tanques de reserva para tener el líquido vital.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Barrios de Tumbaco reclaman por los cortes de agua

El crecimiento poblacional excesivo y el mal clima están entre las causas que afectan este servicio, según la Empresa de Agua

Desde la terraza de una de las casas de la Tola Chica 3, en Tumbaco, se ve otras con tanques de reserva de agua azules, como si fueran parte del paisaje. Lo muestra Ana María Trujillo, quien reside y tiene un local de comida en este barrio.

Ella es la vicepresidenta del comité de seguridad y dice que en julio y en agosto sufrieron cortes de agua que duraron casi todo un día. A veces, el servicio llegaba a las 17:00; otras, a las 21:00. Y no ha ocurrido solo este año. “Por eso, algunos vecinos invertimos en la instalación de tanques de reserva o cisternas. Pero no todos disponen de alrededor de 900 dólares”.

Le invitamos a leer: Cortes de agua en Quito: Este es el calendario por el verano extremo

WhatsApp Image 2024-08-04 at 16.14.59

Quito: Agua potable y arreglo de vías, temas pendientes en Tumbaco

Leer más

También Patricio Imbaquingo, quien ha vivido 12 de sus 48 años en la Tola Chica, se queja porque “sin previo aviso nos cortan el agua. De pronto, a las 12:00 ya no hay servicio y llega recién de noche”. Pese a eso, sostiene, las planillas de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) llegan con el mismo precio o más altas. “Por ejemplo en agosto pagamos 63 dólares y antes eran 10 dólares menos”.

No solamente las familias de Tumbaco están afectadas. En la Tola Chica 3 también queda la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central, a donde acuden, en grupos, 1.500 estudiantes con los profesores por semestre. Además hay unos 30 trabajadores administrativos y unos 25 de servicios.

Luis Salazar, administrador del campus Tumbaco, que tiene 100 hectáreas, cuenta que en ese lugar se desarrollan actividades de investigación, academia, prácticas y vinculación con la sociedad. “En ocasiones no se pueden utilizar los servicios higiénicos porque no hay agua ni para lavarse las manos”.

Según Salazar, en este último año se ha incrementado la frecuencia de los cortes y también el tiempo de duración de los mismos. “Antes nos quedábamos uno o dos días sin agua, pero en agosto tuvimos semanas completas sin el líquido”.

Crecimiento poblacional excesivo

Por eso, él y dirigentes de la parroquia se preguntan si por el crecimiento urbano “disparado en los últimos años no abastecen la demanda”. Al respecto, EXPRESO consultó a la Epmaps.

La entidad señaló que en Tumbaco hay crecimiento poblacional excesivo, altos consumos de agua potable para otras actividades, factores climáticos, conexiones clandestinas, falta de planificación y cambio de uso de suelo.

Cortes de agua Tumbaco
Pobladores de la Tola Chica 3 instalaron cisternas, donde almacenan agua para cocinar y asearse.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Sin embargo, la Empresa negó que en los sectores La Tola Chica, La Morita y El Arenal existan cortes recurrentes. En el caso de presentarse, dijo, estos se deben a reparaciones por mantenimientos correctivos o preventivos y a los altos consumos en la época de verano (desde junio hasta septiembre).

Además, según la Epmaps, en caso de suspensión del servicio se informa a través de las redes sociales y medios de comunicación, lo que contradice lo que asegura la comunidad.

Aumento del consumo

“La Unidad de Parroquias Orientales tiene dispuesta una cuadrilla de trabajo para la parroquia de Tumbaco, todos los días del año. Se encarga de verificar la operatividad de válvulas, fogueo de hidrantes, reparación de conexiones y redes, para garantizar el servicio a la ciudadanía”. La entidad municipal también señala que los altos consumos se han incrementado en época de verano por los incendios forestales suscitados en el sector de la quebrada del Chiche, “provocando intermitencia en el servicio de agua potable”.

Hace algo más de un año, el alcalde Pabel Muñoz, en su programa ‘Frecuencia quiteña’, comentó que le parecía que Tumbaco estaba creciendo más allá de su capacidad: en el 2001 había 38.700 pobladores y ahora tiene más de 79.000.

En ese contexto, la Epmaps admitió que Tumbaco encara un crecimiento exponencial de la población y al encontrarse en el centro del comercio de las parroquias orientales, tiene una población flotante elevada, lo que provoca un alto consumo de agua potable, afectando a las zonas altas. Pero solo menciona los sectores de Collaquí y La Esperanza, que serán beneficiados por un nuevo proyecto, que está en estudios.

PROBLEMAS PUEMBO (13252154)

En Puembo, el auge poblacional pone en apuros a los servicios básicos

Leer más

Ana María Trujillo comenta que en las zonas altas se siente el desabastecimiento. “Mis padres viven en el centro y ellos no tienen cortes de agua”.

La Epmaps tiene que resolver

Oswaldo Pozo, ingeniero civil, opina que la Epmaps debe revisar el caudal de los barrios de Tumbaco y explicar qué ocurre, si el sistema de abastecimiento en la zona es por gravedad o bombeo.

Por su parte, la Empresa detalló que están finalizando los estudios para una nueva línea de transmisión que conducirá agua hacia el tanque de Collaquí. Incluye la construcción de otro depósito de distribución.

En 2025 se hará el proceso de contratación del proyecto por $ 4 millones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!