En El Batán nueve personas resultaron afectadas por inhalar monóxido de carbono
El percance ocurrió la madrugada de este viernes 3 de noviembre en el norte de la capital, informó el Cuerpo de Bomberos
Una alerta de intoxicación por monóxido de carbono en las calles José Correa y Sebastián Quintero, sector El Batan, en el norte de Quito, movilizó a paramédicos y unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito la madrugada de este viernes 3 de noviembre de 2023.
La alerta se registró a las 00:13. Según la descripción del incidente, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano recibió la alerta de pacientes con sintomatología de intoxicación por gases.
👩🚒 Esta madrugada, nuestro equipo atendió una emergencia por intoxicación por monóxido de carbono, en el sector de El Batán.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) November 3, 2023
🚑 9 personas resultaron afectadas. Nuestros paramédicos brindaron atención prehospitalaria a los pacientes.
📞 En caso de emergencia llama al 9-1-1. pic.twitter.com/Q0ISH9pdAs
Cuando el personal llegó al sitio pudo constatar que en una edificación del sector varios pacientes presentan signos de intoxicación por monóxido de carbono (CO). Los bomberos hicieron la evacuación inmediata de los afectados hacia la planta baja del edificio para ser valorados. Luego se les suministró oxígeno, monitorización y reevaluación de nueve pacientes: cuatro adultos y cinco menores de edad en condiciones estables. (Lea además: "Quito: fallece una familia completa por inhalación de monóxido de carbono")
Un bebé fue estrangulado en Quito
Leer másEn el sitio estuvo presente personal en el manejo de materiales peligrosos (Matpel). Ellos hicieron un monitoreo atmosférico, detectando presencias de 80 ppm., de CO en el ambiente. Según el Cuerpo de Bomberos, esos valores determinan que son producto del uso de calefón de combustión (GLP) instalado en el interior del departamento. El personal realizó ventilación mecánica del departamento con el ventilador de presión positiva y dejó los espacios del inmueble en condiciones seguras.
La inspección se extendió a todos los pisos del edificio para verificar atmósferas seguras y niveles de oxígeno normales. Para cumplir con la atención a la alerta fueron movilizados 18 efectivos y siete vehículos entre ambulancias, rescate y logísticos.
Además, el Ministerio de Salud Pública colaboró en la estabilización de los pacientes y la Policía Nacional asistió en la evacuación y seguridad en el lugar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!