Regresa el ciclopaseo de Quito: ¿Cuándo y cómo?
El Municipio y la fundación firmaron un convenio. Al momento, 20.000 ciudadanos participan de esta actividad dominical
El 27 de abril del 2003, hace 21 años, se desarrolló el primer Ciclopaseo Dominical, en Quito. Biciacción lo manejó hasta el 2007; luego estuvo a cargo de Ciclópolis y después pasó a manos del Municipio. Desde este julio del 2024, Biciacción retoma la administración de la iniciativa, que ya mueve a unos 20.000 ciudadanos.
Érika Ulloa, presidenta de Biciacción, adelantó que para el 18 de agosto de este 2024 preparan el relanzamiento del ciclopaseo de Quito. Organizan varias actividades para niños, niñas y adolescentes, así como para adultos.
Paro Nacional en Ecuador: Se dispersan las protestas en Quito
Leer másEl objetivo, según Érika Ulloa, abogada de 27 años, es no dejar fuera a peatones, rollers, skaters y más personas que se suman al ciclopaseo.
Te invitamos a leer: ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en Quito? Inician sanciones a infractores
Biciacción tendrá patrocinadores para el ciclopaseo
En el plan de actividades, que en las próximas semanas anunciarán, constan iniciativas para promover actividades culturales. Así habrá una ruta de museos, también música, teatro, danza y más. “Serán varios espacios de alegría, será el renacer del ciclopaseo”, dijo Érika Ulloa a EXPRESO.
El Municipio no entregará un presupuesto para el desarrollo del ciclopaseo dominical, Biciacción contará con patrocinadores. Eso sí, la Agencia Metropolitana de Tránsito y otras entidades apoyarán esta actividad.
Ulloa se vinculó a Biciacción en medio de una investigación para el desarrollo de su tesis sobre la movilidad sostenible y el derecho. Pero desde niña recuerda que sus padres la motivaron para desplazarse en bicicleta.
¿Cuál es el objetivo de Biacción?
Adolescentes que desaparecieron en Quito fueron localizadas en Los Ríos
Leer másEn Biciacción, según Érika Ulloa, se enfocan en promover y educar sobre la seguridad vial. Su lema es crear ciudades para la gente, basados en el derecho a la ciudad y al disfrute del espacio público.
Han aportado en la construcción de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y en su reglamento; en la Ordenanza 194 sobre movilidad sostenible. Y avanzan en un proyecto para evitar factores de riesgo dentro de la movilidad, que implica límites de velocidad y uso de cinturón de seguridad, entre otros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!