Bicicleta Pública: "Estamos buscando ofertas tanto públicas como privadas"
Se estima que con el nuevo servicio de bicicleta pública se pueda implementar más estaciones que estén conectadas al Metro
Esta mañana 22 de julio de 2024, en el programa semanal Frecuencia Quiteña, el alcalde Pabel Muñoz abordó la reciente suspensión del servicio de bicicleta pública en la ciudad. Muñoz explicó que la terminación del contrato se debe a un proceso heredado de la administración anterior, el cual no potenciaba adecuadamente el uso de bicicletas públicas en Quito.
El alcalde aseguró que se están tomando las medidas necesarias para restablecer el servicio lo antes posible y expresó su esperanza de que tanto el servicio público como el privado de bicicletas estén disponibles para los quiteños.
Los héroes de la salud mental llegan a Quito y Guayaquil con teleconsultas
Leer másLe invitamos a que lea: ¿Cómo es vivir en las zonas con más delitos en Quito?
Mencionó que, al igual que en muchas ciudades del mundo, la capital podría beneficiarse de contar con ambos tipos de servicio. En su intervención, destacó que se busca aumentar el número de paradas y cambiar las bicicletas actuales por otras de mejor calidad y estabilidad.
"Estamos buscando ofertas tanto públicas como privadas", señaló Muñoz, explicando que si una empresa desea ofrecer el servicio, las personas interesadas tendrán la opción de afiliarse. A la par, seguirá existiendo el sistema de bicicletas gratuitas, como ha funcionado desde su inauguración.
Llamado a la inversión privada
El alcalde hizo un llamado a la inversión privada, aunque reconoció las dificultades actuales. "No están encontrando los incentivos necesarios las empresas privadas para creer que pueden poner un servicio de bicicleta privada. Creo que también podríamos tenerlo y aumentar la oferta", afirmó. Explicó que, en otras ciudades, el sector privado proporciona las bicicletas y estaciones, las mantiene, y los ciudadanos pueden optar por una suscripción anual.
Muñoz expresó su preocupación sobre las dificultades para atraer inversión en el contexto económico actual del país, señalando el deterioro de los indicadores económicos nacionales como un factor desalentador para los posibles inversores.
Sin embargo, reiteró su compromiso con la recuperación del servicio de bicicletas públicas, anunciando planes para aumentar el número de estaciones y bicicletas, y ubicarlas estratégicamente cerca de paradas del Metro, Trolebús y Ecovía para mejorar la conectividad multimodal en la ciudad.
Bicicleta Pública
El servicio de bicicleta pública, cuyo contrato culminó el pasado 12 de julio, ha beneficiado a 18,000 personas registradas en la plataforma, siendo particularmente utilizado por estudiantes. Durante los 14 meses de operación, se realizaron 172,000 viajes, evitando la emisión de 216 toneladas de gas carbónico, además de ser un servicio gratuito.
El contrato con la Empresa Pública ESPE-Innovativa comenzó el 15 de mayo de 2023 y estaba programado para finalizar el 14 de mayo de 2024, pero se extendió hasta julio de 2024.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.