Quito

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En el sector Iñaquito, norte de Quito, las bicicletas y la infraestructura fueron retiradas.Ivonne Mantilla

Bicicleta pública en Quito: "No podemos esperar hasta 2025", dice colectivo

La Fundación Cicleada por la Vida exigió respuestas y soluciones tras el cierre del servicio de bicicleta pública

El cierre del servicio de bicicleta pública en Quito ha generado malestar entre los usuarios del sistema. 

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la Fundación Cicleada por la Vida exigió respuestas y soluciones tras la finalización del contrato.

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"Nos encontramos preocupados por las repercusiones que esta decisión tiene en la movilidad sostenible y en la calidad de vida de todos los quiteños", dice una parte de la publicación. 

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El colectivo también pidió que el Secretario de Movilidad explique ante el Concejo Metropolitano las acciones que se están tomando para garantizar la no suspensión del servicio.

Afectación a miles de usuarios

El documento de la Fundación recalca que la suspensión del sistema afecta negativamente a miles de usuarios que dependen de las bicicletas públicas para sus desplazamientos diarios y, además,  "contradice los esfuerzos por construir un Quito más inteligente, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente".

Por ello exigieron a las autoridades que proporcionen una explicación detallada sobre los motivos que llevaron a la terminación del contrato y que presenten un plan de acción inmediato para reestablecer el servicio mientras se trabaja en la implementación de un nuevo sistema.

También piden que se garanticen la continuidad del sistema utilizando la infraestructura existente hasta que se concrete una solución definitiva. 

"No podemos esperar hasta 2025. La infraestructura actual puede y debe funcionar como medida temporal para evitar la suspensión del servicio que tantos beneficios tiene", reclama el colectivo.

Contrato en proceso

En una entrevista radial, Karina Gallegos, directora de Movilidad Activa, señaló que el proceso para contratar un nuevo servicio de bicicleta pública tomaría entre cuatro y cinco meses. 

Según mencionó, los términos de referencia para un nuevo proceso están listos. Recordó que los mismos deben pasar por varios filtros de control en la Contraloría, Quito Honesto y la Administración General.

Además, aseguró que con la nueva contratación la idea es superar las seis estaciones, las 120 bicicletas y las 17.000 personas que usaban la bicicleta pública. También está prevista la implementación de infraestructura segura, ciclovías y parqueaderos para la intermodalidad, es decir que se articule con otros sistemas de transporte, entre ellos el Metro.

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