Quito

Bomberos de Quito viajan a sigchos
Los bomberos de Quito durante se trasladaron a Sigchos para apoyar en la contención del incendio forestal en el cerro Púlpitocortesía

Bomberos de Quito se unen a la lucha contra incendio forestal en Sigchos, Cotopaxi

Bomberos de Quito intentarán contener las llamas en el cerro Púlpito que empezó el pasado viernes 30 de agosto.

Un equipo de aproximadamente 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito se ha sumado a las labores de combate contra el incendio forestal que afecta la zona de Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.

La delegación quiteña inició sus trabajos este domingo, 1 de septiembre de 2024, con el objetivo de contener las llamas en el cerro Púlpito, una zona de difícil acceso ubicada entre los 2.400 y 3.400 metros sobre el nivel del mar. Así lo informó la institución a través de su cuenta oficial en la red social X.

Le invitamos a que lea: Dos mujeres secuestradas en el sur de Quito son rescatadas por la Policía

En un comunicado, los Bomberos destacaron que el incendio se desarrolla en una zona endémica, con arbustos y vegetación nativa, lo que representa un riesgo significativo debido a la alta cantidad de material combustible. Por ello, además de los efectivos, el cuerpo de bomberos ha desplazado tecnología e implementos específicos para complementar las tareas manuales que se están llevando a cabo en el área afectada.

Operativo de control de la AMT en Quito

Quito: Operativo de control de velocidad en av. Simón Bolívar deja dos sancionados

Leer más

Las operaciones en el cerro Púlpito están siendo lideradas por el Cuerpo de Bomberos de Sigchos y cuentan con el apoyo de varios Cuerpos de Bomberos pertenecientes a la Primera Zona Bomberil. Según el comunicado, el objetivo de estas acciones conjuntas es realizar una contención y extinción efectiva de la emergencia que amenaza con expandirse a otras áreas.

Pronunciamiento del alcalde Pabel Muñoz 

Ante esta situación, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para colaborar en la prevención de incendios forestales. “Quiero solicitar su apoyo para denunciar al ECU911 si son testigos de que alguien quema basura en terrenos, sobre todo rurales”, escribió en su red social X. El alcalde enfatizó la necesidad de que los responsables respondan por “los graves impactos ambientales y los recursos que la ciudad debe usar para combatir incendios”.

Muñoz también reflexionó sobre la necesidad de mayor conciencia ciudadana. “No podemos permitir que la ciudadanía pague por la irresponsabilidad de algunos”, afirmó. Pese a los esfuerzos de comunicación, los controles y las sanciones impuestas, el alcalde informó que aún persiste un promedio de 35 quemas de basura al día, una cifra que refleja la necesidad de redoblar esfuerzos en la educación y sensibilización sobre los peligros de estas prácticas.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.