Bono escolar 2024: Todo lo que debes saber sobre el decimocuarto sueldo
El décimo cuarto sueldo se trata de un sueldo adicional que cada año todos los empleadores deben pagar a su personal.
Llega agosto y con él, el décimo cuarto sueldo. Se trata de un sueldo adicional que cada año todos los empleadores públicos y privados deben pagar a su personal registrado en relación de dependencia como un soporte para el nuevo año lectivo.
En esta ocasión, el bono escolar debe pagarse en las provincias donde rige el ciclo Sierra de educación, que arranca entre fines de agosto e inicios de septiembre. Es decir que lo recibirán trabajadores también de la región amazónica.
Le invitamos a que lea: Quito: Se ratifica sentencia para agresora por muerte del perro Spike
El bono escolar se calcula proporcionalmente, según el tiempo trabajado. El trabajador lo recibirá completo si ha permanecido en una misma empresa o institución entre el 1 de agosto del año previo y el 31 de julio del año en curso. Este valor equivale a una remuneración básica unificada, que para este 2024 fue fijada en USD 460.
Quito: Operativos se intensifican en la Ruta Viva ante aumento de delitos
Leer másEse monto debe ser entregado a los trabajadores hasta el 15 de agosto próximo, siempre y cuando haya reportado a las autoridades de la institución en la que laboran en la primera quincena del año que desean acumular este sobresueldo. Lo mismo debe hacerse con el décimo tercer sueldo, que se entrega en diciembre como bono navideño.
La posibilidad de elegir entre acumular o mensualizar ambos bonos está regida por el Instructivo Pago y Registro de Décimos, que el Ministerio de Trabajo emitió hace cinco años.
El décimo tercer sueldo se calcula de acuerdo con el tiempo trabajado y promedia todos los ingresos del empleado producidos en el año. Por eso, no hay un valor fijo y dependerá del sueldo que reciba según sus funciones y cargo. En este caso, se toma en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del año previo y el 30 de noviembre del año en curso.
Se trata del mismo incentivo que en el ciclo Costa ya fue pagado en marzo pasado y que compensó al personal que trabajó entre el 1 de marzo del año anterior y el 28 o 29 de febrero del año corriente al momento del pago.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.