Quito

WhatsApp Image 2024-08-08 at 17.30.23
La tribuna se empezó a demoler el pasado 20 de mayoAngelo Chamba

Quito: Bulevar de la av. De Los Shyris honrará a periodistas asesinados

El Bulevar Conmemorativo Quito Ciudad de Paz y tendrán un espacio dedicado a Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas

Los familiares de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, trabajadores de Diario El Comercio secuestrados en Ecuador en marzo de 2018 y asesinados en abril, en Colombia, consideran importante que se levante un espacio conmemorativo para honrar a sus seres queridos y traer un mensaje de paz a Quito, en una época convulsa como la que vive el país.

El martes, en el pleno del Concejo Metropolitano, la gerente de la Epmmop, Claudia Otero, informó a los ediles los avances del Bulevar Conmemorativo Quito Ciudad de Paz, que incluye la demolición de la Tribuna de los Shyris para construir un proyecto distinto, con más de 200 árboles nuevos, senderos seguros para caminar, parterres, extensión de aceras, nuevo mobiliario urbano, iluminación, jardines, adecuaciones de canchas, pistas y otros espacios.

Le invitamos a que lea: Tres personas son procesadas por la desaparición de un taxista en Quito

Espacios Conmemorativos 

Cristhian Segarra, hijo de Efraín, el conductor del equipo periodístico, se siente agradecido porque cree que este tipo de espacios conmemorativos no solo son un aliciente para las familias respecto de todo lo que han tenido que vivir desde aquel 26 de marzo cuando perdieron contacto con sus seres queridos, “sino que también suma una piedrita en el cúmulo de piedritas que intentamos formar en esta lucha por verdad y justicia. Me parece un detalle muy valioso y muy simbólico, porque la gente sabrá que algo pasó en la frontera, que se perdieron vidas y que alrededor de la naturaleza donde hoy florece nuevamente la vida, y sí, día tras día, la memoria de los chicos estará cultivándose también ahí”.

Pleno

Asamblea archiva juicio político contra la canciller Sommerfeld

Leer más

Para Segarra, este es un buen ejemplo de cómo deberían repetirse este tipo de iniciativas no solo en el caso de Paúl, Javier y Efraín sino en todos aquellos caso en los que se han violentado los derechos humanos “de muchísimas más víctimas en un país como Ecuador que no ven justicia ni verdad en muchos años o en una vida entera, debido al sistema judicial que tenemos, debido al desinterés de las instituciones públicas por aclarar casos de connotación pública. Estos son muy importantes para cada familia que ha perdido un ser querido y cada grano de arena suma en esta lucha por verdad y justicia”.

El hermano de Paúl, Ricardo Rivas, recuerda que esta iniciativa surgió poco después de ocurrido el crimen en contra de los tres y se redactó una ordenanza en 2019, durante la administración de Mauricio Rodas, que establecía que el espacio conmemorativo debía estar en un bulevar fuera del Quicentro Shopping. Sin embargo, eso no pudo concretarse, pero cuando el alcalde Pabel Muñoz decidió demoler la Tribuna de los Shyris, el concejal Bernando Abad le llamó y le dijo que impulsaría nuevamente el tema y presentó el proyecto que ahora está por concretarse, pues la Epmmop ha anunciado su inauguración para diciembre.

Para Rivas, se trata de “un espacio muy importante en el tema de memoria, más allá de lo político porque nosotros no tenemos una bandera política sino queremos crear una memoria porque estos casos no deben volver a repetirse. La lucha es constante, mañana se cumple un año del asesinato de Fernando Villavicencio en otro contexto muy distinto, pero es importante que ir entendiendo que sí son situaciones complicadas y difíciles. Crear memoria para recordarle a la sociedad hechos lamentables y la incidencia en un espacio que tiene que ver con la paz, con la libertad de expresión, con la libertad de información es muy importante en una sociedad como la nuestra”, dijo.

También apoya el proyecto el padre de Javier, Galo Ortega, porque para él tener un espacio en donde recordar a su hijo es importante. Aunque en el tiempo de la tragedia se habló incluso de la posibilidad de que se nombraran estaciones del Metro en su memoria y es una idea que le gustaba, para él es bueno que ahora el nombre y la historia de su hijo y sus amigos pueda quedar eternizada en un sitio concurrido como el borde de La Carolina, en la av. De los Shyris. El bulevar tiene 1,4 kilómetros de largo y la obra tendrá un costo de  $ 950.000.

Los nombres de los tres ya tienen su espacio permanente en otros lugares. Por ejemplo, en Ambato, el 5 de enero de 2019 se hizo oficial el nombre de las calles Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, en el sector de Shuyurco, en el sur de la ciudad. Ese día se realizó un acto especial en memoria de los tres, para honrarlos en el Día del Periodista Ecuatoriano

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.