Calendarios de impuestos municipales de Quito 2025: revisa aquí la guía completa
Uno de los impuestos que se cobra apenas empieza el año es el predial
Uno de los impuestos que pagan los quiteños apenas se inicia el año es el predial. Es un tributo que lo deben cancelar obligatoriamente quienes tienen un bien inmueble.
El monto se calcula según el avalúo del predio. De acuerdo con la ordenanza de diciembre de 2023, para este 2025 no hay cambios en el valor del impuesto predial. En la página web https://servicios.quito.gob.ec puede consultar el pago que debe realizar.
Le invitamos a leer: Pico y placa en Quito: Ya no le pueden retener el vehículo por violar la norma
¿Qué es la tercera placa en Quito y por qué genera polémica?
Leer másLas personas que cancelen el rubro hasta el 15 de enero serán beneficiarios de un descuento del 10%. Si paga luego de esa fecha la reducción será del 9% y cada mes se reducirá un 1% hasta llegar a junio.
Si no cumple con el pago hasta ese mes, en julio se aplicará un recargo del 10%, y desde del 1 de enero 2026, se sumarán intereses por mora tributaria.
Los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial en línea a través del Portal de Servicios del Municipio con tarjeta de débito o crédito y también en entidades bancarias.
Patente municipal
Otro impuesto es la patente municipal que lo pagan todas las personas que realizan una actividad económica y que no están en relación de dependencia.
Sobre este tributo, el Concejo Metropolitano aprobó en diciembre una simplificación. Ahora será un pago único de $ 15, antes el valor promedio era de $ 40.
Según el Municipio, se hará una actualización automática de la información de los contribuyentes en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la ciudadanía no estará obligada a llevar contabilidad por lo que deberá hacer el trámite de la declaración.
La patente se cancela desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025 para quienes no estén obligados a llevar contabilidad. Para los contribuyentes que sí lo hagan hay un cronograma de acuerdo al último dígito de la cédula.
Impuesto 1.5 por mil
Es un impuesto municipal anual que deben pagar únicamente las personas jurídicas y naturales obligadas a llevar contabilidad. Se cancela en función de los activos totales menos el pasivo corriente y contingente x 1.5 por mil. La declaración se la realiza a través de la página web www.quito.gob.ec
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!