Quito

propaganda electoral
La campaña electoral en Quito se intensifica previo a las votaciones del 9 de febrero de 2025.Karina Defas

Campaña electoral en Quito: sanciones de hasta $ 1.880 por publicidad no autorizada

Elecciones Ecuador 2025: ¿Dónde se puede colocar propaganda política en Quito?

A medida que se acercan las elecciones generales del 9 de febrero de 2025, la campaña electoral en Ecuador cobra intensidad. En Quito, la propaganda política inunda calles y espacios públicos en un intento de captar la atención de los votantes.

Zonas prohibidas: ¿Dónde no se puede colocar publicidad?

En sectores como la avenida de los Shyris y la República, en el norte de la ciudad, los rostros de los candidatos que aspiran a llegar a Carondelet ya dominan la escena. De manera similar, en la avenida Simón Bolívar y sobre varios puentes peatonales, la presencia de carteles y pancartas refleja el fervor electoral.

Le invitamos a que lea: Elecciones 2025: “La inseguridad es lo que tiene en jaque a la capital”

Aunque los ciudadanos mencionan que no es necesario que empapelen la ciudad cuando ahora los candidatos pueden llegar con sus propuestas a los votantes a través de redes sociales.

Cambios corredor Sur Occidental

El sur de Quito estrena rutas, pero los ciudadanos piden más socialización

Leer más

Karla Sánchez es moradora del sector República de El Salvador, menciona que estas propagandas así sean controladas genera una contaminación visual.

Sin embargo, la capital ecuatoriana cuenta con normativas estrictas que regulan la colocación de publicidad electoral para proteger el patrimonio y mantener el orden urbano.

Entre la campaña y el cumplimiento de normas

Según el Código Municipal, los partidos y movimientos políticos tienen prohibido colocar propaganda en zonas patrimoniales y turísticas sin la debida autorización. Está prohibido: Alterar la pintura de fachadas con rayados, pintas u otros materiales. Colocar afiches, pancartas o cualquier otro tipo de expresión gráfica sin permiso municipal y del propietario del predio. Instalar publicidad en propiedades privadas sin el consentimiento del dueño.

Para aquellos que deseen colocar propaganda en espacios permitidos, es obligatorio obtener autorización de las administraciones zonales. El incumplimiento de estas regulaciones puede acarrear severas sanciones económicas. Las infracciones graves se castigan con una multa equivalente a dos salarios básicos unificados, es decir, 940 dólares. En casos de reincidencia o daños a estructuras en áreas patrimoniales y turísticas, la sanción asciende a cuatro salarios básicos, alcanzando los 1.880 dólares.

Además, la Agencia Metropolitana de Control informó que los partidos y movimientos políticos que tienen la obligación de retirar toda la propaganda electoral en un plazo de 10 días después de concluido el proceso electoral. De no cumplir con esta disposición, podrían enfrentar nuevas sanciones.

Los permisos para la colocación de afiches u otros avisos se gestionan en cada administración zonal. Según el artículo 4008 del Código Municipal, el Municipio podrá aprobar de manera excepcional la instalación temporal de elementos de publicidad electoral en postes, siempre que sean colocados individualmente y no adheridos a superficies.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.