Cáncer de piel en Ecuador: mayor incidencia en hombres ¿Cómo evitarlo?
Según un estudio de Solca, el 43 % son pacientes masculinos y 38 % son mujeres
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido una alerta roja por índices extremadamente altos de radiación ultravioleta (UV) en todo el país, especialmente preocupante durante la temporada de verano o época seca.
Los expertos en dermatología advierten sobre los peligros que genera la prolongada exposición, especialmente durante este ciclo solar, donde la Tierra se acerca más a esa estrella. En particular, la alergia al sol que se manifiesta como un enrojecimiento de la piel que ha estado expuesta, acompañado de picor y de la aparición de pequeños granitos y pápulas.
Le invitamos a que lea: Ranas reaparecen en el parque Bicentenario de Quito
Verónica Bravo, especialista en Medicina Estética Regenerativa y Antienvejecimiento, explica que cada 11 años se presenta un ciclo solar donde el sol se acerca más a la Tierra, intensificando la radiación ultravioleta que recibimos. En Quito, los índices UV pueden llegar a alcanzar valores de 17, lo que representa un riesgo significativo para la salud de la piel.
Quito: Trabajos de rehabilitación de la Terminal Quitumbe empezarán en octubre
Leer másEl cáncer de piel se ha convertido en el tercer tipo de cáncer más frecuente en Ecuador, afectando tanto a hombres como a mujeres. Bravo señala que la exposición acumulada al sol a lo largo de los años es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
Reacciones a tomar en cuenta
Las manifestaciones del daño solar en la piel pueden ser diversas, desde simples manchas o pecas hasta lesiones más graves como el melanoma, un tipo de cáncer de piel altamente agresivo. Es importante prestar atención a cualquier cambio en la apariencia de los lunares, como asimetría, bordes irregulares, cambios de color o diámetro.
Para la especialista, usar protector solar una vez al día no es suficiente. En verano, el uso del celular y la computadora también expone la piel a la dañina luz azul. “Incluso dentro de casa, la iluminación artificial puede ocasionar manchas”, advierte.
Marissa Gonzaga, docente de Dermatología en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), coincide en la preocupación por la radiación perpendicular. Las quemaduras solares, resequedad, erupciones cutáneas, acné y envejecimiento prematuro son algunos de los efectos más comunes en la piel durante esta época.
En qué consiste la regla del ABCDE
Explica que para hacer un análisis de la piel se basa en la regla del ABCDE. Es la abreviación de las características que se evalúan en los lunares y detectar posibles repercusiones, así: Asimetría: los lunares benignos son simétricos, mientras que los melanomas suelen ser irregulares. Bordes: Deben ser lisos, bien delimitados, mientras que los del melanoma son irregulares y difíciles de definir. Color: Preste atención en caso de observar distintos colores o una distribución desigual de los mismos.
Juicio político contra Terán y Barreno arranca el 16 de julio
Leer másDiámetro: El tamaño es otra característica importante. Los lunares no deben superar los 6 mm, acuda al médico si observa uno de mayor medida. Evolución: Los benignos conservan su aspecto a lo largo del tiempo, mientras que los melanomas cambian de forma, color o presentan otros síntomas como sangrado, picazón o costras.
#RadiacionMaximaUVEC l Pronóstico del Índice Máximo de Radiación Ultravioleta (IUV) previsto el sábado 13 de julio de 2024. Se presentarán índices entre Bajo y Muy Alto. 🌥️☁️ pic.twitter.com/rg3pP2fyd4
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) July 12, 2024
El cáncer de piel amenaza más a los hombres que a las mujeres, según la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). La exposición prolongada al sol sin protección es la principal causa, “Muchos creen que si está nublado no hay peligro, pero esto es un error, los rayos UV atraviesan las nubes y llegan a la piel”, advierte la especialista.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.