Quito instalará nuevos equipos de fotomultas: ¿En qué sectores estarán?
La Agencia Metropolitana de Tránsito va adquirir 32 equipos de control de contravenciones e invertirá $ 1.4 millones
Durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, Quito fue escenario de ocho siniestros de tránsito que dejaron un saldo de 13 personas heridas, incluyendo varios menores de edad. Algunos de los siniestros fueron particularmente graves, con vehículos que terminaron estrellados contra viviendas.
Inversión de la AMT
Según el portal de compras públicas, la Agencia Metropolitana de Tránsito tiene previsto realizar una inversión de más de 1.4 millones de dólares para la compra de 32 equipos de equipos para contravenciones de tránsito fotomultas y mantenimiento preventivo, que forman parte de un plan integral para mejorar la seguridad en las calles de la ciudad. El presupuesto exacto para esta adquisición asciende a 1,414,531.20 dólares, y su objetivo principal es reducir las infracciones y, con ello, prevenir accidentes como los ocurridos recientemente.
Le invitamos a que lea: Clausura de gasolinera en Puengasí por fuga de combustible y permisos caducados
Nueva ciclovía en el norte de Quito: ¿Cuál es el recorrido y cuándo estará lista?
Leer másLos nuevos equipos estarán destinados a la detección de infracciones viales según lo establecido en el Código Integral Penal.
Entre las funcionalidades más destacadas de los dispositivos se encuentran la detección del irrespeto a señales de tránsito (como semáforos y señales de “Pare” y “Ceda el paso”) y la invasión de las vías exclusivas para el transporte rápido de buses. Además, los equipos deberán integrarse de forma eficiente con el sistema actual de la AMT, el SOCRIT, lo que permitirá el envío de información en tiempo real a través de tecnologías como FTP (File Transfer Protocol) y API (Application Programming Interface).
Sectores donde se colocarán los dispositivos
Además de la adquisición de los nuevos equipos, el proyecto contempla la reubicación de 39 puntos de fotomultas, con el fin de optimizar su efectividad en las zonas de mayor congestionamiento y donde se registran más infracciones.
Entre los lugares estratégicos donde se instalarán los nuevos dispositivos destacan las intersecciones de Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, de Amazonas y Gaspar de Villarroel, y de Diego Vásquez de Cepeda y Sabanilla. Esta reubicación tiene como objetivo garantizar una mayor cobertura en áreas clave de la ciudad.
Aunque inicialmente se había previsto que la instalación de los equipos comenzara en septiembre de 2024, el proceso aún se encuentra en la fase de preguntas y respuestas en el portal de compras públicas, lo que ha retrasado la implementación de los dispositivos. Este retraso se da en un contexto en el que, en los últimos dos años, la AMT no había realizado procesos de contratación pública similares para la adquisición de fotomultas y mantenimiento preventivo.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.