El carvanal quiteño se vive con desfiles, misas y espuma
La agenda de eventos para el feriado ofrece cultura y tradición
El primer día del carnaval en Quito estuvo marcado por decenas de desfiles en distintos barrios del norte y sur.
En Bellavista Alta, en la Tribuna del Sur, en La Guaragua y en La Mariscal se hicieron varias paradas con bailarines, música y espuma.
Las presentaciones artísticas tenían como fin brindar un espacio cultural, expresar la alegría y demostrar el arte en sus carros alegóricos y danzas.
La mayoría de estos desfiles estuvo impulsado por estudiantes de escuelas o colegios. Sin embargo, las asociaciones barriales y productivas también tuvieron sus desfiles.
Carnaval 2023: Los balnearios de Santa Elena se llenan de turistas
Leer másYumbo Carnaval es el nombre del evento organizado por el barrio Chaupitena y la Av. Huancavilca, ubicado en la parroquia de Amaguaña.
Allí la gente decidió rescatar algunas de las figuras del carnaval, como los payasos, el presidente, los aguateros, los danzantes, las carishinas, etc.
Desde las instituciones municipales, Yaku Museo del Agua realizó este sábado 18 de febrero de 2023 el evento llamado Guagüitas: teatro para la primera infancia. “La propuesta musical e imágenes para que la comunidad se conecte con el líquido vital de manera divertida”.
En cambio, el Museo del Carmen Alto presentó una nueva temporada de ‘Místicas’, obra de teatro que recoge y condensa los elementos centrales de la vida conventual quiteña del siglo XVII. Esta propuesta también está abierta este domingo, 19 de febrero, a las 12:00.
El Museo Interactivo de Ciencia organizó una velada astronómica con fogata y acampada.
Para este domingo hay más eventos programados para los que decidieron quedarse en Quito. Usted puede acudir a la exposición de cuadros y obras de artistas nacionales, desde las 09:00, en las calles García Moreno, entre Chile y Mejía.
En el sector San José de El Condado, en el norte, hay caravanas artísticas desde las 15:00. Y a las 12:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), se realiza la presentación de música para wawas, con la presentación del Bando León.
Para María Piedad Hidrobo, moradora del barrio de La Tola, lo importante del carnaval es rescatar la tradición como la de los personajes típicos de esta festividad. “Pero no olvidemos la fe, que tenemos arraigada, y por eso siempre voy a misa”.
Justamente para los fieles católicos el martes 21 de febrero se realizará la misa del Niño Carnavalero, desde las 09:00, en la iglesia Matriz San Pedro de Amaguaña.
La idea es festejar el carnaval como una expresión más de la gracia de Dios.
En medio de todos estos eventos lo que nunca falta es la espuma de carnaval. Que se usa para jugar en lugar del agua.