Caso de menores desaparecidos: Fiscalía traslada investigación a Quito
El caso del presunto secuestro de menores implicando a hombres como militares ha sido trasladado a Quito. Detalles aquí
La Fiscalía General del Estado informó este domingo 21 de diciembre de 2024 que el caso del presunto secuestro de cuatro menores de edad, en el que estarían involucrados hombres vestidos como militares, ha sido trasladado a Quito. La Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza asumirá la indagación.
El hecho ocurrió la noche del 8 de diciembre, cuando, según testimonios de familiares y registros de cámaras de seguridad, los menores fueron subidos a la fuerza a una camioneta blanca, doble cabina, por individuos con vestimenta militar.
Le invitamos a que lea: Caso Valentina Cosíos: Tribunal condenó a rector por homicidio culposo
¿Cómo sucedió el hecho?
Elecciones 2025: el 30% de los miembros de mesa ya fueron capacitados por el CNE
Leer másAproximadamente dos horas después, uno de los menores logró realizar una llamada en la que informó que habían sido llevados y abandonados en Taura. Posteriormente, un hombre afirmó tenerlos bajo su custodia, pero al llegar la Policía al lugar indicado, no se encontraron rastros de los niños.
#ATENCIÓN | Respecto al presunto secuestro de 4 personas menores de edad –en el que estaría involucrado personal militar– #FiscalíaEc informa que el caso ha sido trasladado a #Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza. pic.twitter.com/YPUBfC4UWf
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 21, 2024
“Mis hijos no son delincuentes, estaban en una escuela de fútbol. Hemos visto los videos y es evidente que fueron militares quienes se los llevaron, incluso los golpearon. Esto es un abuso de autoridad”, denunció el padre de dos de los menores, visiblemente afectado por la situación.
Padres de familia realizarán un plantón
Ante la falta de respuestas y avances en la investigación, las familias de los menores han organizado un plantón para exigir justicia. La manifestación se llevará a cabo el lunes 23 de diciembre, a las 09:00, frente a la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil.
Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, confirmó que además de la protesta, las familias participarán virtualmente en una audiencia con la Asamblea Nacional a las 12:30 del mismo día. "Es urgente que las autoridades aceleren las investigaciones y garanticen la seguridad de los menores. Exigimos su próxima aparición con vida", manifestó Navarrete.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.