Quito

Metro de Quito
La unidad del metro vandalizada está fuera de operación. Se desconoce cuánto demorará limpiarla.Foto: Henry Lapo / EXPRESO

Quito: El caso de vandalismo en tren del metro llega hasta el Concejo

Los ediles le pidieron al gerente de la empresa que informe sobre los hechos ocurridos el 2 de junio

El vandalismo a un tren del metro de Quito sigue dando de qué hablar. El 4 de junio de 2024, concejales solicitaron que se incluya un punto de orden para que el gerente de la empresa, Víctor Hugo Villacrés, presente un informe sobre esos hechos y la efectividad de las medidas de seguridad del subsistema.

En su intervención, Villacrés mostró videos del día que se vandalizó la unidad UT 5. Explicó que los tres hombres implicados ingresaron como pasajeros, usando mascarillas y chalecos reflectivos color naranja. El hecho ocurrió entre las paradas Solanda y Morán Valverde, en el sur de la ciudad.

También insistió, al igual que lo hizo el lunes el gerente del Puesto de Control Central de la empresa operadora Metro de Medellín, Ramón Bedoya, que no hubo negligencia en el sistema de seguridad y que se actuó de manera inmediata tras recibir la alerta.

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La rapidez con la que actuaron los hombres llamó la atención. Bedoya aseguró que fue en cuestión de tres minutos. Según Villacrés, el hecho ocurrió en máximo cinco. Detalló que se trata de un grupo que opera a nivel internacional, lo que no quiere decir que los implicados sean extranjeros, sino que operan bajo sus directrices. Además, conocen bien el sistema y su funcionamiento.

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Las interrogantes que han surgido son varias, señala Édison Yánez, exgerente del Metro. Si ocurrió en el túnel, ¿se suspendió la energía de las líneas de las vías? Y si salieron por la puerta de emergencia, ¿están siempre abiertas? Según Bedoya, los hombres violentaron la salida de emergencia.

Para Yánez, es necesario que se tomen correctivos y que se revisen todos los protocolos de seguridad.

Rubén Morales, experto en temas de movilidad, recuerda la vandalización que sufrió un tren en 2018 en los talleres y cocheras del Metro, en Quitumbe, un espacio de aproximadamente 10 hectáreas, según su descripción. Asegura que en la actualidad las paredes exteriores están vandalizadas. “Eso es un aviso”, dice.

Menciona que cubrir esa área, que es un punto clave para alguien que quiera cometer hechos delictivos, es una tarea compleja pero indispensable para resguardar las unidades.

Por otro lado, con los rayones, la unidad dejó de operar, lo que genera un gasto extra para la misma operadora y también para el sistema, sostiene Morales. Hasta el 4 de junio, los funcionarios no indicaron el monto que se destinará para limpiar y pintar la unidad grafiteada.

Un hecho frecuente en el mundo

Para David Dávalos, exveedor del Metro de Quito, si bien es un hecho preocupante, no hay que dejar de lado temas importantes como los contratos de seguridad o de mantenimiento pendientes.

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Alrededor del mundo, reconoce, estos hechos son parte de la cotidianidad, “y tarde o temprano iban a ocurrir aquí”. En ese sentido, apunta a que se deben crear espacios adecuados para las culturas urbanas.

Con ello coincide Yánez. En el proyecto inicial, recuerda, se establecían zonas para tener un espacio para el arte urbano. “Sería importante llegar a ciertos acuerdos”.

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Al respecto, en su informe semanal, el alcalde Pabel Muñoz manifestó: “Si quieren espacios para expresarse de manera artística, nos ponemos de acuerdo, pero es inconcebible que se vandalice una unidad y el sistema de transporte que pertenece a todos los quiteños”.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre y cuide el sistema. La empresa operadora cuestionó por qué si los usuarios vieron el acto de vandalismo el domingo, no alertaron.

“No hay una ciudadanía que informe. El conductor se desplaza a verificar lo que sucede y nadie le dice. Si nos avisaban, la respuesta era más rápida”, reclama Bedoya. Para Villacrés, “nada va a ser suficiente si no hay un blindaje social, si las personas no denuncian”.

Acciones que se tomaron

En la sesión del Concejo, el gerente de la Empresa Metro de Quito aseguró que se tomaron tres acciones tras la vandalización de un tren. 

La primera fue la demanda ante Fiscalía por sabotaje, paralización de un servicio público y daño a un bien ajeno. La segunda es la queja ante la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev. Como tercera acción se instaló una mesa de crisis.

Asimismo, Víctor Hugo Villacrés detalló que pidieron informes a la Policía y a la operadora EOMMT. También mencionó que, de acuerdo con los videos, los tres responsables del hecho habrían estudiado previamente el sistema para conocer las rutas de salida. 

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