Catorce personas se extraviaron en el volcán Pichincha
Las condiciones climáticas en el volcán Pichincha y el desconocimiento del terreno impidieron a los excursionistas descender
En el sector del Teleférico, ubicado en La Comuna, en el occidente de Quito, 14 personas extraviadas fueron rescatadas por el Grupo de Montaña del Cuerpo de Bomberos.
El hecho ocurrió la noche del pasado 9 de junio de 2024. Esteban Cárdenas, jefe de los casacas rojas, informó en su cuenta de X que tras la evaluación por parte de los paramédicos, los afectados se encontraban estables.
Lea también: Quito: Dos días para donar sangre en el Trole y Ecovía
Los grupos de socorro recibieron la alerta pasadas las 21:00 del domingo y accedieron a la parte alta del sector Padre Encantado, que forma parte del volcán Pichincha, con cuatro vehículos y ocho efectivos.
Tras 14 años, el Pico y Placa requiere de complementos
Leer másDebido a las condiciones climáticas, con una espesa niebla, y el desconocimiento del terreno, los excursionistas no pudieron descender adecuadamente.
Las imágenes difundidas del rescate muestran a los afectados cubiertos con mantas isotérmicas, mientras eran revisados por paramédicos en el lugar.
Cárdenas insistió a la ciudadanía que si va a realizar actividades de ascenso a las montañas de la zona, lo haga tomando las debidas precauciones.
En el sector es común que se realicen caminatas al aire libre en los senderos habilitados. Los visitantes pueden disfrutar de la vista de la ciudad a más de 4.000 metros de altura, sin embargo, una de las recomendaciones es que siempre se lo haga con la compañía de un guía.
🔴Ahora, nuestro Grupo de Rescate en Montaña realiza el descenso de 15 personas extraviadas en el sector del Teleférico. Tras ser evaluadas por nuestros paramédicos se encuentran estables.
— Esteban Cárdenas Varela (@ECardenasVarela) June 10, 2024
Insistimos a la ciudadanía a realizar estas actividades con precaución, por su seguridad. pic.twitter.com/s15AhQSwQb
Gabriel Rodríguez, Jefe de la Unidad de Rescate de los Bomberos, mencionó que en el sector hay cambios climáticos drásticos y a partir de las 14:00 la neblina se vuelve espesa y las personas pueden desorientarse.
Rodríguez instó a los excursionistas caminar por los senderos marcados, usar ropa adecuada, llevar comida e hidratación suficiente. También recomendó informar a sus familiares dónde van a estar y el tiempo que les tomará la actividad para que, en caso de existir alguna emergencia, el personal pueda atenderlos de manera inmediata.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!