Quito

san blas abandonado
Situación. Vecinos indican que el estado de la casa es preocupante.RENE FRAGA

Centro Histórico: Casa abandonada en San Blas es tomada por habitantes de calle

Un conato de incendio se registró en el lugar, causando preocupación en los vecinos de San Blas

Como la ‘Casa del terror’ han denominado los vecinos de San Blas a una antigua casona que quedó abandonada en el emblemático barrio del Centro Histórico. 

Según los moradores, esta ha sido invadida por personas en situación de calle, consumidores de estupefacientes y delincuentes, generando zozobra y temor en la localidad.

Le invitamos a que lea: Quito: Liberan a los siete agentes de tránsito acusados de pedir coimas

La propiedad abandonada tiene dueño 

Juan Carlos Rojas, presidente del barrio, señala que la vivienda es propiedad de un instituto superior que la adquirió hace más de nueve años con el objetivo de que se convierta en una sede cultural y artística en la que se iban a realizar funciones de teatro y talleres culturales, pero que nunca la ocupó.

Plaza Argentina

Se reanuda la circulación vehicular en la Plaza Argentina, tras intervención

Leer más

“La comunidad se organizó y colocó cerraduras y seguridades, sin embargo estas personas rompieron el candado y las cadenas para ingresar”, indicó.

Al interior de la vivienda, los invasores sustrajeron las puertas, los lavabos, e incluso los medidores de agua y de luz.

Hace dos semanas, la Policía del Distrito Manuela Sáenz intervino para desalojar el predio, en el que fue hallada un arma blanca.

incendio en casa abandonada en San Blas
Al interior de la casa los vecinos muestran la ropa quemada que ocasionó un conato de incendioRENE FRAGA

Vecinos han denunciado presencia de habitantes de calle

Sin embargo, tras las denuncias de la comunidad y el desalojo, el pasado miércoles de noche, se registró un conato de incendio en el lugar.

Gasgreen

Última etapa de planta de biogás en Quito entra en operación

Leer más

“Presumimos que las personas que iniciaron el incendio lo hicieron en represalia a las acciones que están tomando los vecinos”, señala Rojas.

Este agregó que frente a la complejidad de la situación y la falta de respuesta que han recibido de los propietarios del predio, se inician acciones legales, entre ellas exigir la aplicación de la ordenanza 081.

“Esta ordenanza se aprobó el 20 de agosto y establece medidas contundentes sobre el tema de los predio patrimoniales. Sin embargo, no ha pasado nada”, añade este.

A la par de esta iniciativa, no obstante, los vecinos también buscarán respuestas directas de la entidad responsable.

“Que tomen cartas en el asunto o haremos plantones afuera de la institución hasta que nos hagan caso”, indicó la moradora Magdalena Veloz. Espera, al igual que los otros vecinos, que la institución contrate guardianía privada y dé mantenimiento a la vivienda.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.