Quito

Quito centros comerciales del ahorro
Las ventas ambulantes proliferan en los exteriores de los centros comerciales del ahorro.Foto: archivo / Expreso

Centros Comerciales del Ahorro de Quito piden una intervención integral

Una comitiva entregó un pliego de peticiones y una hoja de ruta al Alcalde

La crisis en los centros comerciales del ahorro sigue por lo que sus representantes solicitaron al Municipio de Quito una intervención integral para enfrentarla.

Leticia Orbe, dirigente del Centro Comercial Nuevo Amanecer, en el centro, a nombre de la comitiva que se reunió con el alcalde Pabel Muñoz, le entregó un pliego de peticiones y una hoja de ruta con puntos neurálgicos para trabajar en conjunto.

Le invitamos a leer: ¿Cómo sacar al comerciante de la calle y de la pobreza? U. Central entrega plan

Tumbaco- ventas- informales

Las ventas ambulantes se toman las aceras de Tumbaco

Leer más

“Es una crisis que afecta a todos los comerciantes. En anteriores administraciones la Agencia de Coordinación de Comercio ofreció reubicar las ventas ambulantes. Pagamos impuestos, servicios básicos, pagos por seguridad. Todos tenemos derechos y obligaciones”, dijo.

Julio Pozo, del centro comercial Pasaje Sanguña, recordó que los centros comerciales hicieron un compromiso con Quito para modernizar la ciudad y abandonar las calles.

En su intervención, pidió que se cumpla la ley y las ordenanzas que rigen en la capital. Señaló que uno de los problemas que generan inseguridad y basura son las ventas ambulantes y recalcó el pedido de una intervención integral en esos espacios.

Más controles 

De su parte, el alcalde se comprometió a revisar el pliego de peticiones que le entregó la comitiva y también ejecutar más operativos de control en conjunto con la Policía Nacional. También mencionó que, al acercarse diciembre, se desarrollará un plan comunicacional para apoyar a estos centros comerciales.

Según dijo Muñoz, se espera mantener otras reuniones con los representantes y, en las próximas semanas, concretar una propuesta desde la Alcaldía sobre los temas planteados.

En la ciudad, la última política de reubicación de comerciantes que usaban muros, veredas y calles de El Tejar, se ejecutó hace 21 años, cuando la alcaldía de Paco Moncayo reorganizó a más de 6.000. Ellos pasaron a ocupar los centros comerciales del ahorro.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!