Quito: Chats y cámaras, claves para la seguridad en cuatro valles
Los patrullajes de la Policía cambian en los días con más afluencia
En los valles de Cumbayá, Tumbaco, Puembo y Tababela, la Policía Nacional implementa estrategias de seguridad para evitar hechos delictivos como los asaltos que afectaban a los conductores en la Ruta Viva, nororiente de Quito.
Marco Enríquez, jefe del Distrito de Policía Tumbaco, explicó que una de las medidas implementadas es un patrullaje preventivo según la georeferenciación del delito, que se acentúa los jueves, viernes y sábado, “cuando existe mayor afluencia de personas”.
Le invitamos a leer: Quito: Señalética y exceso de velocidad complican a la extensa Ruta Viva
Quito: Vecinos toman acciones para hacer frente a la inseguridad
Leer másAdemás, se han destinado tres unidades para la Ruta Viva y se han creado chats SOS. Se trata de grupos de vecinos que viven en Cumbayá, Tumbaco y Puembo, “que tienen la oportunidad de avisar si notan que hay vehículos en actitud sospechosa por esos sectores. Avanzamos a ver la novedad y verificamos qué están haciendo los desconocidos. Eso nos ha permitido ser más eficientes”, asegura.
En Tababela, existen cerca de 60 cámaras que monitorea la comunidad. “Luego notifican a los agentes y el tiempo de reacción es de tres y cuatro minutos”.
Robos en la Ruta Viva
El 24 de julio de 2024, al menos 60 efectivos de la Policía Nacional se desplegaron en la intersección de la av. Simón Bolívar y Ruta Viva para realizar operativos antidelincuenciales y preventivos.
En la zona, y a lo largo de la Ruta Viva, que conecta a Quito con el valle de Tumbaco y el aeropuerto Mariscal Sucre, han ocurrido en los últimos meses delitos como robo de vehículos, autopartes e incluso intentos de secuestro.
Mauricio León, subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito, dijo a EXPRESO en días pasados que en lo que va de 2024 se han registrado cuatro denuncias por intento de secuestro en la extensa vía. Admitió que esta cifra puede distar de la realidad debido a que muchas personas no denuncian.
Debido a ello, en puntos identificados como conflictivos, la Policía intensificó los operativos. En la av. Simón Bolívar y Ruta Viva, los uniformados detenían la marcha de los buses y hacían bajar a los pasajeros para revisarlos.
El Coronel Francisco Hernández, jefe de operaciones del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), explicó que la inspección a los pasajeros es para determinar si existe porte ilegal de armas de fuego, de explosivos o de cualquier objeto que represente un peligro para las personas. También para verificar si una persona es requerida por la justicia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!