Ciclistas piden más controles en las rutas que recorren en Quito
Deportistas que atravesaban El Cinto fueron víctimas de un violento asalto. La Policía tiene identificada a la banda delictiva que opera en el sector.
Después de varios años sin recorrer esa ruta, Lucía (nombre protegido) tomó su bicicleta y junto con tres compañeros decidieron ir a El Cinto, en la subida a Lloa, el sur de Quito.
Era un domingo soleado, el segundo día de feriado. Los ciclistas llevaban al menos 30 minutos de recorrido cuando una familia que aparentaba jugar carnaval se les acercó. Eran seis personas en total: dos hombres, dos mujeres y dos niños.
El miedo que vivieron Lucía y sus compañeros no cede con el paso de los días. Ella recuerda que uno de los hombres sacó un arma y otro tenía un machete. En medio de una zona desolada y con espesa vegetación, los obligaron a bajarse de las bicicletas.
Lea también: Ciclistas fueron víctimas de un violento asalto en el cerro Ungüi
A la mujer le amarraron las manos con un cordón y a su compañero de ruta, que quiso deslizarse por una pendiente, lo golpearon y con el machete le pegaron en la espalda. Al escuchar los gritos de Lucía, los golpes en el rostro no cesaron.
El transporte público y comercial podrá pasar la revisión vehicular solo en Quito
Leer másPara Iván (nombre protegido), el estar con vida después del ataque es casi un milagro. “Si me daban en la cabeza me mataban. Fue un asalto muy violento”, dice.
La forma de operar de la banda delictiva ya es conocida en el sector de Chilibulo, en el sur. Después de difundirse su caso, amigos de Lucía le contaron que hace dos años fueron víctimas de un asalto similar.
La Policía también ya tiene identificados a los atacantes. En mayo de 2020, una pareja fue asaltada en el parque metropolitano de Chilibulo. Se llevaron dos bicicletas y dos celulares. La denuncia fue presentada en la Fiscalía.
Tras ese hecho se determinó que en el parque operaba una banda delictiva. Con armas blancas (cuchillos y machetes) amedrentaban a sus víctimas. En junio de ese mismo año, otras personas fueron asaltadas de la misma forma y reconocieron a un miembro del grupo.
La coronel del Distrito Eloy Alfaro de la Policía, Paola Suárez, señala que los integrantes ya registran antecedentes penales por el robo de bicicletas y celulares en la zona. De hecho, varios fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad.
Por el terreno irregular y la vegetación se aprovechan para asaltar y amedrentar a quienes suben a la zona. Pedimos a la ciudadanía que pida colaboración a la Policía.
En noviembre del 2021, dos hombres y una mujer fueron aprehendidos en la subida a Lloa, en el sector de El Cinto. El modo de operar era ocultarse entre la maleza y esperar que llegara un deportista o ciclista. Después, salían de su escondite y los amenazaban con las armas de fuego y blancas.
En el más reciente caso, los sospechosos no fueron detenidos. “En el sector hay mucha vegetación, el terreno es irregular y lograron huir”, manifiesta la coronel Suárez.
Desde los colectivos de ciclistas hay preocupación. Tras el hecho violento contra sus compañeros, realizaron un plantón para exigir a las autoridades que se tomen acciones frente a la inseguridad que sufren.
Tamia Cando, representante de la Hermandad Ciclista UIO y Jueves de Pedal, conoce desde hace al menos 10 años la ruta por El Cinto, incluso la ha recorrido en la noche.
“Desde hace unos tres años o más, la zona se ha vuelto muy peligrosa. El día del asalto mi compañero tuvo que caminar media hora para encontrar a los policías y la ambulancia”, dice.
Cando agrega que no solo el sector es inseguro. “Ahora muchos chaquiñanes están tomados por la delincuencia. Tenemos varios compañeros que les han robado las bicicletas”, afirma.
Cuando atacaron a mis compañeros, ya llevaban tres kilómetros de iniciado el recorrido. Tuvieron que salir caminando heridos hasta El Cinto. Ahí encontraron a la Policía y la ambulancia.
Frente a estos actos delictivos, la coronel Suárez asegura que se implementaron patrullajes motorizados en el sector de Lloa. Recalca que se debe tomar en cuenta que se trata de una zona de difícil acceso y los vehículos no pueden entrar.
Y justamente eso es lo que aprovechan los asaltantes para atacar a las víctimas. Por ello, la recomendación de la Policía es que se recorra la zona en grupos grandes. Además, las personas o deportistas que vayan al lugar pueden avisar al personal que se encuentra en la unidad ubicada en la subida de La Mena 2, en el sur, aconseja la oficial.
Para Cando, las medidas en cuanto al resguardo no son suficientes. A pesar de que van en grupos grandes, la sensación de que no hay lugares seguros persiste. Ante esa situación hicieron algunas propuestas. Una es que haya presencia de guardaparques especializados en las rutas que recorren.
También que la Policía Nacional realice un monitoreo y recorridos constantes. Otra sugerencia es que se coloque puntos de auxilio y cámaras del ECU-911, como las del parque metropolitano Guanguiltagua.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!