Ciclistas unidos: rodada en honor a Carla Barona para pedir respeto en las vías
Con un emotivo homenaje realizaron una cicleada para pedir justicia por Carla Barona, ciclista que murió tras ser atropellada
Bajo un cielo despejado, cientos de ciclistas se unieron este domingo en una emotiva pedaleada en Quito para exigir justicia y visibilidad para el colectivo ciclista, tras el trágico fallecimiento de Carla Barona.
La deportista quiteña, que fue atropellada por una volqueta el pasado 4 de noviembre en Riobamba, perdió la vida en el trágico accidente tras haber completado un viaje en bicicleta de montaña desde Quito hasta Riobamba. Tras el siniestro, el conductor del vehículo se dio a la fuga.
Le invitamos a que lea: En Quito, los gastos adicionales se disparan por la compra de generadores eléctricos
"No más muertes en las vías"
Informe de CENACE advierte sobre colapso energético y cortes de luz no programados
Leer másLa comunidad ciclista, con carteles que clamaban “Nos esperan en casa”, “Justicia para Carlita” y “Respeto al ciclista”, recorrió un tramo urbano que terminó en el mural de Richard Carapaz, en la UDLA, donde se rindió un homenaje a la joven deportista.
Felipe Borja, entrenador de Carla, explicó que la rodada fue un acto en su memoria y en honor a todos los ciclistas que, lamentablemente, han perdido la vida en accidentes viales. “La bicicleta no tiene la estructura de un automóvil, pero eso no nos hace menos. Al contrario, somos más vulnerables, y necesitamos que se respete nuestra presencia en las vías”, comentó Borja. La jornada también recordó que en solo una semana, dos ciclistas más fallecieron en accidentes similares.
Un recorrido en honor de las victimas de las vías
El recorrido de 25 km, comenzó cerca del redondel El Ciclista avanzó hasta la Eloy Alfaro, González Suárez, Av. Simón Bolívar hasta el sector de Nayón, un área de gran tránsito vehicular, y concluyó frente al mural de Carapaz, un lugar emblemático para los ciclistas.
En el sitio, los participantes tendrán la oportunidad de contribuir con un nuevo mural en memoria de Carla Barona. Se estima que más de 200 ciclistas participaron en esta protesta pacífica para pedir cambios concretos en la movilidad urbana.
Mónica Terán, madre de Carla, estuvo presente en la pedaleada y agradeció el apoyo de los ciclistas que se unieron a la causa. Visiblemente conmovida, expresó: “Mi hija ya no está, pero su muerte no puede ser en vano. Espero que este dolor sirva para que la gente se haga responsable en las calles. Necesitamos un cambio, y este tipo de manifestaciones son el primer paso”.
Cuán importante es que todos podamos transitar por las vías públicas.
— Graciela Estrada (@EstradaDavila) November 10, 2024
Todos= 🚗🚕🚌🚎🏍️🛵🛴🚲🦽🦯🧑🏻🦽👩🏻🦽👩🏻🦯🧑🏻🦯🏃🏻♀️🏃🏻🛼, porque todos tenemos los mismos derechos!
Hoy nos sumamos al recorrido por #carlabarona que fue una de las personas fallecidas esta semana, por andar en bici en UIO https://t.co/huSK3Pf3vE pic.twitter.com/oKLuCZRw5F
La inseguridad vial es una preocupación creciente en Quito. En lo que va de noviembre, dos ciclistas han perdido la vida en accidentes. Felipe Borja señaló que, aunque se han promovido iniciativas para mejorar la infraestructura vial, los avances son insuficientes y la presión de la industria automotriz sigue siendo dominante. “Es urgente que las autoridades prioricen la seguridad de los ciclistas y que no se quede todo en promesas. Mientras tanto, las víctimas siguen sumándose”, afirmó.
La pedaleada, que también buscó concienciar sobre la necesidad de espacios seguros para los ciclistas y peatones, fue un claro mensaje: “Vivos en las vías, no solo en la memoria”.
Según información de la Agencia Metropolitana de Tránsito el 79.09 de víctimas fatales corresponde a usuarios vulnerables en las vías. El 43% corresponde a motociclistas, el 33 % a peatones y el 2.14% a ciclistas.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.