Estado de excepción en Quito: Cierran el Centro Histórico ante anuncio de protestas
La ministra del Interior, Mónica Palencia, recordó que el Estado de excepción se mantiene en Quito
La noche del miércoles 20 de noviembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia, junto con representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recordaron a la ciudadanía que continúa vigente el estado de excepción en el Distrito Metropolitano de Quito, declarado mediante el Decreto Ejecutivo N° 410.
Esta medida implica restricciones temporales a los derechos de libertad de asociación y la inviolabilidad del domicilio, con el objetivo de mantener el orden y la seguridad pública.
(Te puede interesar: Reprograman el pregón de Fiestas de Quito por marchas sociales)
Según un comunicado oficial, la Intendencia de Policía informó que no ha recibido ninguna solicitud formal para la realización de actividades de movilización o manifestaciones. Este anuncio se produce días después de los actos violentos ocurridos el pasado 15 de noviembre , los cuales, según las autoridades, "se dieron en el contexto de una manifestación aparentemente pacífica".
#ATENCIÓN
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 21, 2024
*COMUNICADO IMPORTANTE*
El Bloque de Seguridad y el Ministerio de Gobierno a la ciudadanía
⬇️ pic.twitter.com/2mBWuJfXQx
Dichos incidentes incluyeron ataques contra el patrimonio público y las fuerzas del orden, lo que ha llevado a reforzar las medidas de seguridad, según Palencia.
Según Quito Cómo Vamos, la seguridad es la principal preocupación de los quiteños
Leer másAnuncio de movilizaciones y medidas de seguridad
Para este jueves 21 de noviembre, diversas organizaciones sociales han convocado a una jornada de protestas contra el Gobierno central. Ante este panorama, el general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, informó que se establecerán cierres en el Centro Histórico de Quito y se garantizará el uso legítimo de la fuerza para repeler cualquier agresión.
En cuanto a los desvíos de tráfico, se detalló que en el sentido norte-sur, se desviará el tránsito desde la avenida Patria hacia el oriente y occidente de la ciudad.
En el sentido sur-norte, se cerrará la circulación cerca del Puente del Sena, en la avenida Maldonado, sector de La Recoleta, derivando hacia la avenida Velasco Ibarra.
El general Zárate subrayó que "es deber de las fuerzas del orden mantener la paz y la seguridad interna del país, y repeler toda agresión en uso legítimo de la fuerza”.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!