Quito

Cabritas maltrato
La AMC emitió tres actas de advertencia contra los tutores.Foto: cortesía

Quito: Ciudadanos alertan sobre maltrato a animales de producción

Durante las inspecciones se evidenció que las cabras estaban en condiciones contrarias al bienestar animal

Ante las alertas ciudadanas sobre el presunto maltrato hacia animales de producción, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizaron un recorrido en distintos puntos de Quito.

Durante las inspecciones se evidenció que las cabras estaban en condiciones contrarias al bienestar animal y obligados a realizar actividades que no les permiten cubrir sus necesidades básicas, dijo el 6 de junio de 2024 la UBA en su cuenta de X.

Lea también: Cierre de locales de comida insalubres cerca de la Universidad Central

Debido a ello, la AMC emitió tres actas de advertencia en las que se detallaron las infracciones cometidas por los tutores de las cabras, las mismas que deberán ser corregidas.

Construcción hotel Quito

Aeropuerto de Quito: nuevo hotel se construirá con una inversión de $ 5 millones

Leer más

En abril pasado, las autoridades municipales alertaron sobre los peligros de comprar leche de cabra en las calles de la ciudad, actividad que no solo está prohibida por la ley, sino que también representa un riesgo para la salud pública y el bienestar animal.

Hasta ese mes, nueve personas fueron sancionadas por circular con ganado, como cabras, y comercializar su leche en el espacio público.

De acuerdo con el Código Municipal, se considera una infracción grave el alimentar o pastorear en espacios urbanos públicos o privados aves, ovinos, bovinos, caprinos y otros animales destinados al consumo humano.

La multa establecida para quienes pastorean animales en la vía pública es de $ 460 o 168 horas de trabajo  comunitario.

Además de la infracción por pastoreo, la venta de leche de cabra en las calles sin autorización se sanciona con el 50 % del salario básico unificado, es decir $ 230.

Las autoridades han advertido que esta práctica ilegal no solo evade impuestos, sino que también pone en riesgo la salud de los consumidores al vender leche cruda sin las medidas sanitarias adecuadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!