Ciudadanos y gremios de la producción pidieron la intervención de la Corte
Buscan una resolución al conflicto legal que mantiene en zozobra al Municipio de Quito desde el pasado 3 de junio
Alrededor de 800 personas marcharon esta tarde hacia la Corte Constitucional para exigir una salida a la pugna en la Alcaldía entre Santiago Guarderas y Jorge Yunda. Dos convocatorias se dieron cita: una favor y otra en contra de Yunda.
El concejal Fernando Morales se airó contra Yunda y le aventó agua a la cara
Leer másAl encuentro acudió Santiago Guarderas quien recordó la importancia histórica del 10 de agosto y aclaró el motivo de la concentración. "Estamos pidiendo a la Corte Constitucional que dé celeridad a un tema que ha significado una ruptura institucional".
#Quito: Santiago Guarderas llega a la Corte Constitucional donde es recibido por la multitud que lo apoya y rechaza a Jorge Yunda como alcalde de la capital. pic.twitter.com/KtnYxp349j
— Diario Expreso (@Expresoec) August 10, 2021
La virtual existencia de dos alcaldes se da a partir de dos sentencias contradictorias: una del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la resolución en la que 14 concejales removieron a Jorge Yunda del cargo el pasado 3 de junio; y otra la Corte de Pichincha que deja sin efecto el proceso de remoción.
Los concejales Eduardo del Pozo y Luz Elena Coloma también acudieron en respaldo a la marcha autodenominada "10A por la dignidad de Quito".
Del otro lado, los gremios del taxismo participaron en una caravana motorizada con alrededor de 250 personas. No se registraron disturbios de ningún tipo.
#Quito. Gremios de taxistas y asociaciones civiles realizan caminata en la calle 6 de diciembre hasta la avenida Veintimilla, de la capital del país, en respaldo al alcalde Jorge Yunda.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 10, 2021
📸 Gustavo Guamán pic.twitter.com/Y4hOnbUdNj