Quito

Cortes de luz hospitales
La Asociación pidió al Gobierno Nacional no cortar el servicio de energía en las instituciones de salud privadas.Foto: Referencial / Pixabay

Clínicas y hospitales privados del país piden al Gobierno que no se corte la luz

La ACHPE menciona que los cortes de luz son una amenaza para el sistema privado de salud

"Los cortes de luz constituyen una amenaza de consecuencias impredecibles que en ocasiones podrían llegar a ser fatales". La frase es parte de un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), en el que solicita al Gobierno Nacional no cortar el servicio de energía en las instituciones de salud privadas.

Con cortes diarios de 14 horas, la ACHPE señala que si bien disponen de generadores que fueron adquiridos para atender situaciones de emergencia, en la actualidad los equipos trabajan en jornadas extensas, con espacios de inactividad cortos. De acuerdo con la información, esto produce continuas averías y falta de cobertura a equipos que requieren de un máximo de potencia, poniendo en riesgo  la atención de pacientes críticos.

Le invitamos a leer: El 'apagón' en servicio móvil no modificará las tarifas

Andrés Camacho e Inés Manzano.

Manzano confirma que Colombia no reestablecerá venta de energía a Ecuador

Leer más

Otro problema derivado del uso de generadores es que el consumo del diésel se ha incrementado considerablemente, lo que implica mayores costos en la atención. Además, menciona la ACHPE, el combustible llega con un alto nivel de impurezas, por lo que deben cambiar permanentemente los filtros y se trabaja con el constante riesgo de que estos equipos se apaguen en cualquier momento y ello podría incidir en la seguridad de los pacientes.

"Los riesgos que una institución de salud debe afrontar cuando se corta el servicio de energía eléctrica son muy altos, especialmente para las personas hospitalizadas, que requieren de una cirugía, de una prueba diagnóstica o que están en UCI", agrega el comunicado.

También, en las casas de salud hay medicamentos, muestras de laboratorio y otros insumos que requieren una temperatura adecuada de manera permanente. 

Hospitales de la Red Pública

En el comunicado, la ACHPE reconoce la importancia del abastecimiento de los Hospitales de la Red Pública, sin embargo, señala que no debería haber ninguna diferencia con las instituciones de la Red Privada Complementaria, ya que ambas conforman el Sistema Nacional de Salud y atienden a pacientes ecuatorianos y a aquellos que viven en el país.

"El derecho al bienestar, la salud y la vida de los pacientes que se atienden en la Red Pública no puede ser diferente al de los que reciben atención en las instituciones de la Red Privada Complementaria", concluye el documento. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!