Las cocinas, escenario habitual de los incendios en la ciudad
El Cuerpo de Bomberos atiende hasta tres emergencias diarias por fugas de gas. Los calefones interiores son un catalizador Hay medidas para denunciar
Una mínima chispa. Eso es todo lo que tomó para que la acogedora cocina de Jaqueline en su casa, al sur de Quito, se convirtiera en un infierno. Eran apenas las 08:00 cuando la mujer, aun en pijamas, tuvo que abandonar la casa, dejando adentro todas sus pertenencias.
Al menos cinco heridos producto de la explosión de un tanque de gas en Cumbayá
Leer másDesafortunadamente, esta es una escena frecuente, como lo indica el mayor Carlos Moyano, director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Este indica que, a diario, la entidad atiende hasta tres emergencias por deflagraciones de gas diarias, la mayoría generadas en las cocinas.
“La mayoría de casos son incendios incipientes o en una primera fase, que no implican gran riesgo, pero que sí generan preocupación”, señaló.
El experto agregó que las principales causas para estos siniestros son el uso de mangueras inadecuadas en los tanques de gas y daños a las válvulas.
Un adulto mayor muere en un incendio, en el sur de Quito
Leer más“En muchos casos, por hacer pequeños ahorros, se usan mangueras que no aguantan la presión del gas y se rompen, o no se cambian las válvulas. Estas deben cambiarse dos veces al año. Además, tampoco se invierte en un detector de GLP o en extintores”, afirmó.
Otro motivo para los incendios en viviendas son los calefones colocados en interiores.
“Los tanques siempre deberían colocarse en los exteriores de la casa, pero esto es indispensable para los calefones, pues en cualquier momento podría darse una fuga”, señaló.
¿Pero qué hacer en caso de que un apartamento o vivienda de alquiler incumpla la seguridad contra incendios? El mayor Moyano señala que sí existen las herramientas para denunciar.
“A través del 911 se puede solicitar una inspección del Cuerpo de Bomberos, en el que se hará la revisión de la vivienda y se le indicará al dueño las medidas que debe tomar. Hay que recordar que la prevención es clave y que evitar incendios es una responsabilidad compartida con los ciudadanos”, dijo.
Mayra Gualotuña, de la Asociación de Inquilinato de Quito, concordó, señalando que la Ley de Inquilinato establece una multa para los arrendatarios que no efectúen reparaciones adecuadas. “Debe documentarse, pues existe un riesgo a quien alquila”, determinó.
- 272 emergencias por deflagración de GLP se registraron el año pasado en el Distrito Metropolitano de Quito.