Colectivo apelará dictamen y exige protección para el volcán Ilaló
La acción de protección busca evitar el avance de procesos de destrucción del patrimonio natural, histórico del Volcán Ilaló
Ayer se llevó a cabo la audiencia sobre la acción de protección interpuesta a inicios de 2024 a favor del volcán Ilaló, una iniciativa impulsada por representantes de la sociedad civil, colectivos ambientalistas y grupos defensores del derecho a la ciudad.
A pesar de las esperanzas puestas en esta medida, la jueza del caso decidió negar la solicitud, lo que ha generado preocupación entre los activistas que buscan preservar este valioso espacio natural y cultural.
Le invitamos a que lea: Quito: Clausuran supuesta clínica de rehabilitación en el valle de Los Chillos
Roberto Albán, vocero del colectivo Ilaló Verde, informó que ninguna de las pruebas presentadas fue aceptada como válida por la jueza, lo que ha motivado a los colectivos a apelar la decisión en primera instancia.
Plan integral de intervención
Plan de rutas del transporte en Quito está en negociaciones, pero con retraso
Leer másAlbán aclaró que su objetivo no es restringir la construcción dentro de las comunas ancestrales, sino detener temporalmente la emisión de permisos municipales mientras se implementa un plan integral de intervención en la zona. “Lo que buscamos es promover un desarrollo ordenado”, señaló, subrayando la importancia de que las comunas participen activamente en las decisiones sobre el uso del suelo y las construcciones.
El llamado principal de los colectivos es que se respeten los límites de edificabilidad y que se priorice la restauración ecológica del Ilaló, una zona clave en términos de biodiversidad y patrimonio cultural. Albán insistió en que su lucha no es para prohibir el acceso al volcán ni despojar a los comuneros de sus tierras, sino para garantizar un desarrollo sostenible que respete tanto a las comunidades locales como al entorno natural.
Uno de los aspectos que más preocupa a los defensores del Ilaló es la construcción de carreteras asfaltadas en tramos de Chuspiyacu, en la parroquia de Tumbaco. Si bien estas vías facilitan la conexión entre los valles de Tumbaco y Los Chillos, los activistas denuncian que se están afectando patrimonio de las antiguas poblaciones Inga y Kitukaras.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.