Quito

Censo animales
El censo se hizo en 2.600 hogares que están en el Centro Histórico de Quito.Foto: cortesía / archivo

Microchips y desparasitación de animales: la estrategia de Quito en el Centro

En el centro se identificó que viven 743 perros y 245 gatos

La campaña para controlar la sobrepoblación de animales de compañía en Quito continuará en 2025, con la implementación de chips a los perros y gatos censados en el centro, en noviembre pasado. El primer paso fue saber cuántos animales de compañía hay en la zona y para ello se realizó un censo en las calles y barrios. De ese trabajo se determinó que allí viven 743 perros y 245 gatos.

En enero de 2025, esos animales serán identificados con un microchip, de forma gratuita, como parte de la Estrategia de Cuidado y Conservación del Centro Histórico de Quito. Se trata de perros y gatos que viven en alrededor de 2.600 hogares de esa zona de la ciudad y que se registraron en un trabajo puerta a puerta que realizó personal de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio capitalino (UBA).

Le invitamos a leer: Quito: Vecinos exigen respuestas por intercambiador en la Mariana de Jesús

Concejo Metropolitano

Solicitan a la Contraloría auditar al Quitofest: esto es lo que se sabe

Leer más

La UBA informó que si hay animales que no forman parte de este registro, sus cuidadores todavía pueden completar datos requeridos para que sus animales puedan recibir los microchips de identificación. Luego, se invitará a los tutores a llevar a sus animales a jornadas de desparasitación gratuitas.

Según esta institución municipal, el objetivo de este proceso es reducir la cantidad de perros y gatos que permanecen en las calles del centro y mejorar así el espacio público, las condiciones de los negocios que allí funcionan y facilitar el desarrollo del turismo, que es una de las actividades principales que se destacan en el Centro Histórico, por sus atractivos patrimoniales.

Cuatro censos en 2024

Aunque el censo de animales de compañía en este sector fue el más grande que ha hecho la UBA durante el 2024, no fue el único, pues su personal también realizó tareas similares en otros lugares como el Condado, Conocoto, Chillogallo y Calderón. En estas jornadas, la UBA ha contado con el apoyo de personal de las administraciones zonales correspondientes.

Por ejemplo, en julio pasado hubo un censo en 12 sectores de la parroquia de Chillogallo, que incluyeron Santa Marta de Chillogallo, Vista Hermosa, Sata Rosa Alto, Nueva Vida, Venceremos, entre otros. Esta tarea comenzó a raíz de un estudio de 2023 que determinó que Chillogallo estaba entre los sectores con mayor cantidad de perros y gatos en situación de calle, además de Conocoto, La Ecuatoriana, la Pisulí, Guamaní, El Condado, Calderón, Llano Chico y Turubamba.

Según la UBA, “los censos permiten diseñar estrategias territoriales para controlar la sobrepoblación de animales de compañía que registra Quito. Además, buscan adoptar medidas para evitar que los animales que tienen tutor deambulen por el espacio público sin correa y traílla, lo cual es sancionado por la Ordenanza Metropolitana 072-2024 del DMQ”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!