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Promociones. En centros comerciales hay ofertas de ropa y otros productos para los chicos.Karina Defas

El comercio en Quito se reactiva por el regreso a clases

En centros comerciales y locales del Casco Colonial se espera alta afluencia de clientes. Ofrecen promociones y descuentos

No importa si son grandes cadenas, pequeños negocios o puestos de comercio informal. Todos están listos para recibir en las próximas dos semanas el mayor flujo de clientes del año lectivo 2024-2025.

Aunque se espera que desde hoy el movimiento sea intenso y crezca, los clientes se adelantaron a partir del 15 de julio y empezaron a llegar. Los locales estaban listos para atenderlos. Cambió la decoración veraniega por adornos con gráficos como lápices, reglas y otros objetos alusivos a la vuelta a clases.

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Los centros comerciales se reactivan 

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En el Centro Histórico se puede encontrar de todo. En las calles Mejía, Mideros, Cuenca, entre otras, el jueves había alboroto. Por un lado, los comerciantes informales ofrecían juegos completos de pinturas o marcadores desde dos dólares, además de medias, camisetas interiores y otros productos en promociones desde los cinco.

Ellos se ubicaban en las veredas, afuera de locales como Distribuidora Basantes Jr. Deisy Allaica es una de sus trabajadoras y comenta que la venta de zapatos de marcas nacionales como Bunky está subiendo por estos días. También los Venus.

Lo que más piden los clientes, agrega Soraya León, quien tiene varios locales en el centro comercial Hermano Miguel, también en el centro, son los zapatos blancos deportivos para los uniformes. Allí dentro el movimiento apenas está empezando, pero cuenta que todos los días aumentan las ventas, especialmente a partir de los viernes.

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Zapatos. En el Centro Histórico marcas nacionales como Venus y Bunky son las favoritas.Karina Defas

En la zona estaba Irene Rodríguez con su nieto, Ricardo Arellano, de 6 años. Él ingresa este año a segundo de básica y está en una academia militar. Según la mujer, lo más caro de su lista de útiles son los libros, pero aún no los han comprado. El niño se probaba, emocionado, unos zapatos blancos. “Estos están lindos para vacaciones y para la escuela, ¿no es cierto, abuelita?”, decía.

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Otros implementos que tienen mucha acogida en el regreso a clases son las mochilas, loncheras y cartucheras. Según Diana Bacuy, de ImportBC, en la calle Cuenca, los niños eligen especialmente modelos con dinosaurios, Spiderman, Lionel Messi o Kuromi (una coneja amiga de Hello Kitty). Allí se pueden encontrar juegos de mochilas con ruedas con lonchera y cartuchera desde $ 22. Los estudiantes más grandes prefieren mochilas de colores sólidos y que no sean abultadas. Las hallan desde $ 10.

Promociones y precios para el regreso a clases 

En la intersección de las calles Mideros y Cuenca, cerca de la plaza de San Francisco, hay varios locales de uniformes de colegios tradicionales como el Sucre, Montúfar, Amazonas, San Andrés, 24 de Mayo, etc. Uno de ellos es Almacén Perlita, en donde la clientela empezó a llegar desde hace una semana. Daniela Rivera, una de las vendedoras, recomienda a los padres de familia ir entre semana si no quieren esperar mucho, porque las fines de semana se suelen saturar los negocios.

Allí y en el local contiguo, Calzado El Original, los precios son variados, de acuerdo al material de los productos. Por ejemplo, las chaquetas de los uniformes van de $ 20 a 38, los pantalones de $ 12 a 18, las faldas de $ 11 a 18, las camisas cuestan entre $ 10 y 13 y los sacos están en $ 10. En cambio, los zapatos deportivos pueden encontrarse desde $ 7,50 hasta 60, según la marca y la calidad. El calzado negro para uniformes de diario y de parada oscila entre los $ 25 y 28.

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En los centros comerciales, el atractivo son las promociones y los descuentos. En Pinto, por ejemplo, hay ofertas de tres prendas por el precio de dos. En Roland, se anuncia un 30 % de rebaja en mercadería seleccionada y en Totto hay una campaña que, según Xavier Cabezas, uno de los vendedores del local del Quicentro Shopping, ha llamado la atención de los clientes.

Allí se ofrece el 15 % de rebaja para quienes donen su mochila usada, en buenas condiciones. Estas se entregarán a niños de Aldeas Infantiles SOS. Según Cabezas, mucha gente regresa con su maleta anterior para entregarla.

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Mochilas. Personajes de moda son el atractivo para los niños.Karina Defas

Quicentro también lleva adelante una iniciativa solidaria, cuenta Cristina Moshenek, gerente de Asuntos Públicos. Colocaron un ánfora en el edificio de la calle El Comercio para que la gente deje sus donaciones de útiles escolares nuevos o usados. Luego, la Fundación Reina de Quito los entregará a niños de escasos recursos para que los usen en el nuevo año lectivo.

En Paco, a partir del lunes anterior el movimiento aumentó y el personal se prepara para un fin de semana intenso. Estiman que los últimos días de agosto y los primeros de septiembre habrá más clientes. Francisco Donoso, administrador del local, señala que se han diseñado promociones y tienen precios competitivos para el público.

Lo que más llama la atención de los chicos son los cuadernos y al ingresar, se emocionan al ver la decoración sobre Harry Potter que hay en el local. Luego están las pinturas, esferos, cartulinas, etc. Muchos estudiantes también van a buscar laptops, impresoras, audífonos y otros artículos tecnológicos. Donoso señala que ya son parte imprescindible de la educación de los niños y jóvenes.

Allí estaba María Fernanda Encalada con sus hijas de 15 y 7 años. Ella cuenta que acude a Paco porque suele encontrar casi toda la lista de útiles en el mismo lugar. Lo que más tiempo le toma es conseguir los libros, porque a veces se agotan.

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