Quito: Comienza la construcción de un intercambiador en la Mariana de Jesús
La construcción del intercambiador en la av. Occidental beneficiará a 45 mil residentes y reducirá los tiempos de traslados
A partir del 15 de noviembre, los habitantes y conductores de Quito comenzarán a ver avances en una de las obras viales más esperadas de la ciudad: la construcción de un nuevo intercambiador en la intersección de la Avenida Mariana de Jesús y la Avenida Occidental, una de las zonas de mayor congestión en la capital. Con esta infraestructura, se espera aliviar los atascos y reducir los tiempos de desplazamiento, beneficiando a más de 45.000 residentes y a los 73.000 vehículos que circulan a diario por este sector.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de 270 días y una inversión municipal de aproximadamente 3.5 millones de dólares, estará lista el 15 de julio de 2025. Según Claudia Otero, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), el intercambiador permitirá una mejora significativa en la circulación, ahorrando entre 16 y 20 minutos de viaje, especialmente en el sentido norte-sur, donde se realizarán algunos desvíos temporales durante la construcción.
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Otero aclaró que, durante el desarrollo de la obra, la circulación vehicular no se interrumpirá por completo en ninguno de los dos sentidos. Sin embargo, el sentido norte-sur será desviado a través de la entrada de la Universidad UTE, mientras se construye el paso deprimido que conectará la Mariana de Jesús en dirección oriente-norte. Esto permitirá que los vehículos sigan transitando con normalidad, pero con algunas modificaciones en el flujo para garantizar la seguridad de los trabajadores y facilitar la construcción.
Un plan de seguridad vial
Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), destacó que se implementará un plan de seguridad vial con 13 agentes en el sector, apoyados por 87 elementos logísticos, como conos, vallas y señalización luminosa. Además, se llevará a cabo una socialización en tres fases para informar a los conductores sobre los desvíos y las rutas alternas, como las avenidas América, 10 de Agosto y Amazonas, que permitirán evitar el congestionamiento en la zona.
Martínez también enfatizó la importancia de controlar el estacionamiento en las calles cercanas, lo cual contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico en el área. Los agentes de la AMT estarán atentos a garantizar que los conductores respeten las nuevas normas de circulación.
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Leer másEste intercambiador es la primera obra de su tipo en Quito en los últimos ocho años. Se proyecta como una solución integral que no solo beneficiará a los conductores, sino también a los peatones. El proyecto incluye la construcción de rampas, un paso deprimido, mejoras en la infraestructura peatonal y paradas de transporte público en la intersección de la Avenida Mariscal Sucre, la Avenida Mariana de Jesús y la calle Juan Acevedo, en la parroquia Belisario Quevedo.
Además, la obra se diseñó con altos estándares de seguridad y sostenibilidad, garantizando que no solo mejorará la movilidad, sino también que tendrá un impacto positivo en el entorno urbano. El diseño contempla aspectos como la pavimentación flexible, iluminación, señalización, y semaforización para ofrecer una experiencia de tránsito más eficiente y segura para los habitantes del sector.
Fases de construcción y cambios en el tráfico
La construcción del intercambiador se desarrollará en tres fases que afectarán temporalmente el flujo de vehículos:
- Fase 1: Intervención en el carril norte-sur de la Avenida Mariscal Sucre, donde se ampliará a tres carriles sobre el paso lateral existente para permitir el flujo vehicular mientras se construye la primera parte del ducto vial en sentido norte-sur.
- Fase 2: Se continuará con la construcción de la segunda parte del ducto vial en sentido sur-norte, habilitando temporalmente vías alternas para mantener la circulación en la zona.
- Fase 3: Ampliación del carril que conecta con la Avenida Mariana de Jesús en sentido occidente-oriente, sumando obras complementarias, como áreas verdes, semaforización y señalización, que mejorarán la infraestructura vial integralmente.
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