Quito

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Desde la construcción del Metro se ha evidenciado una serie de problemas que han opacado esta mega obraarchivo

Concejal denuncia posibles irregularidades en el Metro de Quito

Solicitó que se realice una fiscalización integral desde la construcción hasta la operación de este medio de transporte 

Tras cinco meses de funcionamiento del Metro, concejales de Quito aún siguen encontrando irregularidades durante el proceso de construcción y ejecución de este sistema de transporte.

El concejal Fidel Chamba ha levantado la voz para exigir una fiscalización exhaustiva del Metro de Quito, un proyecto de gran envergadura que ha generado diversas preocupaciones entre la ciudadanía. El concejal exige una revisión completa de todos los contratos relacionados con el Metro, desde su construcción hasta su operación y mantenimiento actual.

También señala posibles irregularidades en la compra de suministros para la construcción del Metro, apuntando a una empresa que terciarizó la compra de hierro con un posible sobreprecio. “Se debe investigar si existió un sobreprecio y por qué una tercera empresa tuvo que revender el hierro”, exige.

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"La fiscalización integral de este sistema de transporte es crucial, considerando su valor de más de 2.200 millones de dólares, financiado en parte con préstamos internacionales", argumentó. 

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Sistema de Recaudo

Desde su operación comercial el 1 de diciembre de 2023, el Metro de Quito ha visto su funcionamiento interrumpido por "incidentes operacionales", como el ocurrido el pasado 8 de mayo cuando la estación Quitumbe quedó fuera de servicio por más de una hora.

En un comunicado publicado en su cuenta de (X), la Empresa Metro de Quito informó que, debido a un "incidente operacional en uno de los cambios de vía", la operación del metro se limitaba al tramo entre las estaciones Morán Valverde y Labrador, en ambos sentidos. "La Estación Quitumbe no está disponible", enfatizaba el mensaje.

Este tipo de incidentes no solo han generado molestias entre los usuarios, sino que también han puesto en evidencia la falta de un sistema adecuado para gestionar las interrupciones del servicio. El concejal denunció que la empresa Metro de Quito no cuenta con un software que permita la devolución automática de dinero a los usuarios cuando el servicio se ve afectado.

Tras solicitar un informe a la empresa sobre este tema, la respuesta recibida fue que "se encuentra desarrollando la solución del software".

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