Quito

WhatsApp Image 2024-05-17 at 17.16.22
En sesión extraordinaria se conoció el Plan de seguridad para Municipio, entidades y concejales.Archivo

Concejales de Quito aprueban instalar alarma en barrios donde viven

Los ediles votaron por la resolución para mejorar su seguridad. El Municipio se blindará con cámaras y controles de personas

La ola de violencia que azota Ecuador ha cobrado la vida de varios alcaldes en los últimos años y genera preocupación entre las autoridades locales. Esta situación expuso la edil Estefanía Grunauer y propuso la creación de una política de protección y seguridad para concejales y alcalde, incluyendo la instalación de alarmas comunitarias en sus barrios.

La medida ha generado controversia. Algunos la ven como una necesidad para proteger a las autoridades, mientras que otros la consideran un privilegio injustificado, en medio de una crisis de seguridad que afecta a toda la población.

LA MEDIDA DE SEGURIDAD NO ESTUVO EXENTA DE CRÍTICAS

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito se aprobó una resolución para instalar alarmas comunitarias en los barrios donde residen los concejales y el alcalde. La medida fue aprobada por 18 ediles, pero no estuvo exenta de críticas.

Le invitamos a que lea: El Trole y Ecovía se unirán al sistema de pago del Metro de Quito

Dos concejales votaron en contra. Argumentan que la inseguridad es un problema que afecta a todos los quiteños y que no se pueden crear privilegios para un grupo específico.

Durán - asesinato

Joven tenía 19 años y es la víctima 192 de la violencia en Durán

Leer más

Uno de ellos fue Wilson Merino, quien señaló que la política pública tiene que ser equitativa y los recursos deben invertirse en beneficio de los más necesitados. “No se llega al Municipio para resolver nuestros problemas, sino que se llega al Cabildo parar resolver los de la gente”, manifiesta.

Por su parte, el edil Andrés Campaña abandonó la sesión y se abstuvo de votar por la resolución. “Si bien entiendo la preocupación y miedo que pueden tener varios colegas; para mí, prevalecen las necesidades e intereses del Distrito Metropolitano de Quito en su conjunto. Sobre todo, los sectores más vulnerables”.

Campaña dice a EXPRESO que se opone rotundamente a la instalación de un sistema de alarma en su barrio de residencia. En cambio, solicitó que los recursos destinados a este fin se redireccionen para atender las 14 peticiones similares que ha presentado desde el 26 de junio de 2023, en favor de 15 barrios.

Si bien la resolución aprobada contempla la instalación de alarmas en los sectores donde residen concejales y el alcalde, la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, asegura que no se retirará ninguna alarma comunitaria existente para beneficiar a los funcionarios. Explica que lo que se pretende es integrar las viviendas de los concejales a los puntos de alarma más cercanos, ampliando así la cobertura de seguridad para toda la comunidad.

No hemos recibido ninguna alerta, sin embargo, estas acciones son preventivas y siempre cuidadosos de la disposición que tengamos por parte de las autoridades.

Carolina Andrade

“Mantendremos los puntos de alarma ya establecidos y reemplazaremos las 52 que no cumplieron con las especificaciones. Las viviendas de los concejales se anclarán a las alarmas más cercanas, beneficiándose de la misma protección que el resto de los ciudadanos”, afirmó Andrade.

SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO

La funcionaria mencionó que durante la sesión se presentó el Plan de Seguridad para instalaciones y dependencias municipales.

El proyecto contempla el fortalecimiento de la seguridad en el Palacio Municipal, mediante la instalación de cámaras de seguridad, controles de acceso y verificación de visitantes.

Andrade indica que aún no se ha definido el costo específico del sistema, el cual está siendo manejado por la Administración General, mientras que desde la Secretaría se ha realizado un análisis técnico de la seguridad física y electrónica del edificio.

Le puede interesar: Quito: Tribuna de av. De los Shyris será derrocada desde el 20 de mayo

Añade que no se ha previsto medidas de seguridad específicas para los concejales, “esto se basa en un análisis exhaustivo del nivel de riesgo asociado a las funciones que desempeñan” y que lo determinará la Policía.

También se implementará un programa de capacitación para concejales en materia de prevención de secuestro y extorsión.

Simulacro en el Palacio

Este evento tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta ante una posible amenaza de artefactos explosivos, mediante la implementación de un protocolo de evacuación para los servidores municipales que laboran en las diferentes dependencias del Municipio capitalino.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.