Quito

Recolectores de basura
110 vehículos que ejecutan la recolección están operativos de una flota de 276.Foto: archivo / Expreso

Quito: Concejales piden investigar denuncias sobre recolectores de basura

De 276 vehículos recolectores de basura, solo 110 están operativos, según Emaseo 

Tras las denuncias ciudadanas sobre que al menos 40 recolectores de basura están sin funcionar en los sectores de la Forestal, Occidental y Zámbiza, concejales solicitaron información a la Empresa de Aseo de Quito.

La edil Analía Ledesma envío un oficio el jueves 18 de julio de 2024 al gerente de la entidad municipal pidiéndole detalles sobre la planificación y ejecución de contenerización de todo el Distrito Metropolitano y del estado actual de la flota de basura y si existe el plan para adquisición de una nueva.

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Recordó que desde su periodo anterior en el Concejo se hicieron inspecciones, mesas de trabajo y Emaseo aseguró que ya tenía un proyecto para ampliar la contenerización y mantenimiento de flota, sin embargo, hasta la actualidad no se han visto resultados. 

También expresó su preocupación respecto a la ejecución del presupuesto. Mencionó que Emaseo cuenta con un presupuesto aproximado de 85 millones de dólares y de este monto, hasta abril de 2024 se ha devengado solo el 21.22 %. 

¿Qué medidas ha tomado Emaseo?

De su parte, Fidel Chamba solicitó el número de vehículos recolectores que están parados, cuántos se encuentran en mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, y cuántos están operativos.

También pidió que se informen las medidas que se han ejecutado para mantener el servicio en la ciudad y los procesos contractuales subidos al sistema de contratación pública para la adquisición de repuestos necesarios para los vehículos.

Según dijo el gerente de Emaseo, Jorge Jaramillo, en la actualidad hay una flota pesada de 276 vehículos. De ellos, 110 que ejecutan la recolección están operativos, mientras que otros 116 no lo están. Otros 41 están en proceso de remate

Está previsto, según mencionó Jaramillo en febrero pasado, la compra con recursos del Banco de Desarrollo del Ecuador de 10 vehículos de carga posterior, dos equipos de hidrolavado y dos más de carga frontal por un monto de 4,2 millones de dólares.

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