Los concejales quedan excluidos de los directorios de las empresas municipales
La reforma al Código Municipal se aprobó con 18 votos a favor
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el miércoles 24 de mayo de 2023 la ordenanza que modifica la conformación de los directorios de las empresas municipales, bajo el principio de separación de funciones entre el Ejecutivo y el Legislativo local.
La comunicación al estilo sabatina aterriza en el Municipio de Quito
Leer másEso significa que los concejales ya no formarán parte de esas entidades, que volverán a ser responsabilidad total del Ejecutivo. La propuesta de la vicealcaldesa María Fernanda Racines obtuvo 18 votos a favor y cuatro abstenciones.
Este fue uno de los puntos más importantes de la segunda sesión del nuevo Concejo, donde Racines propuso la reforma del artículo 143 del Código Municipal, en el que constaba esa disposición.
La vicealcaldesa planteó que, además del alcalde o su delegado, se incluya al secretario de Planificación (o su delegado) y al principal de la secretaría a la que la empresa en cuestión esté adscrita (o su delegado).
La norma que se modificó fue originalmente implementada en la administración de Augusto Barrera, con Pabel Muñoz como parte de su equipo de trabajo.
La propuesta de reforma fue una iniciativa de la exconcejala Andrea Hidalgo y fue aprobada en primer debate, en el anterior Concejo. Pero además fue una de las propuestas de campaña de Muñoz.
El actual alcalde señaló que el trabajo de las empresas municipales es administrativo y le corresponde al Ejecutivo, mientras que el Concejo está en el ámbito de la fiscalización y la legislación.
El alcalde Muñoz busca inversión privada en los primeros días de gestión
Leer másEn ese sentido, analizó lo que ocurre en el Gobierno nacional: el que haya concejales en un directorio sería como que asambleístas ocupen cargos similares en entidades como CNT, por ejemplo.
Hubo observaciones de ediles como el reelecto Bernardo Abad, quien proponía que el Concejo se vea representado en los directorios con miembros de gremios y de la academia, para que le den un valor agregado a las decisiones de los directorios de cada empresa y haya transparencia, veeduría ciudadana y fiscalización.
Muñoz señaló que se analizarán y, de ser necesario, se incorporarán las propuestas de gobierno corporativo, incluyendo quiénes podrían ser el cuarto o quinto miembro de los directorios e incluso si ese trabajo sería remunerado.
El concejal Michael Aulestia mocionó que se devuelva el proyecto a la Comisión de Planificación Estratégica, para que sea ahí donde se incorporen las observaciones. La moción fue rechazada por 17 de los 22 miembros del Concejo.