Quito: Concejo no acepta tratar el cierre del servicio de bicicleta pública
Seis concejales votaron en contra de cambiar el orden del día para tratar la suspensión del servicio de bicicleta pública
Con seis votos en contra, este 16 de julio de 2024, el Concejo Metropolitano de Quito no dio paso a un cambio del orden del día propuesto por el concejal Andrés Campaña, para tratar la suspensión del servicio de bicicleta pública.
A la sesión de este martes asistieron 16 ediles. De ellos, seis votaron a favor de la moción, el mismo número votó en contra y cuatro se abstuvieron. El alcalde Pabel Muñoz estuvo ausente de la reunión, por lo que fue presidida por la vicealcaldesa Fernanda Racines.
Lea también: Metro de Quito: Malestar en usuarios por demora en dos estaciones del sur
En su intervención para solicitar el cambio, Campaña se refirió a las disculpas que ofreció el fin de semana el alcalde tras el cierre de la operación. En un video publicado en redes sociales, Muñoz mencionó que entiende el malestar de los usuarios, sin embargo, aseguró que están en la búsqueda de un servicio que cumpla las expectativas y los estándares "que los quiteños se merecen".
Quito: Municipio atendió 344 emergencias en una semana
Leer más"El alcalde ha pedido disculpas, es un buen gesto, saludo eso, pero más allá de los buenos gestos necesitamos acciones concretas, que se traduzcan en obras para la ciudadanía", dijo el edil.
Un proyecto que viene desde administraciones pasadas
El concejal recordó que el proyecto viene desde la administración de Augusto Barrera. También expresó su preocupación debido a que, según cifras de la Secretaría de Movilidad, de las 613 bicicletas que se compraron desde ese periodo, 548 no están operativas, otras están extraviadas o en patios de retención.
Según Campaña, el ´pasado 10 de abril solicitó información al Secretario de Movilidad sobre cuál va a ser el plan de contingencia para que se garantice la continuidad del servicio, esto frente a que el contrato con la Empresa Pública ESPE-Innovativa estaba por terminar.
Lo que le llama la atención, agregó, es porqué Muñoz mencionó en el video que publicó en redes que el contrato era lesivo para la ciudad. "Si era así porqué se firmó una prórroga y no se buscó otra alternativa".
Alianzas público- privadas
También cuestionó lo dicho por el Alcalde respecto a que están buscando alianzas público privadas para brindar el servicio. Señaló que en octubre de 2023 se hizo el lanzamiento del programa Invierte Quito, que contiene 11 proyectos, de los cuales solo cuatro están interesados en este tipo de alianzas y ninguno de ellos en la bicicleta pública.
"Sino es por alianza, ni por nueva contratación, esperamos que hoy nos expliquen lo que se prevé hacer con la bicicleta pública y cómo garantizamos el servicio", finalizó.
La propuesta no fue aceptada y la sesión continuó, pero poco después Racines la suspendió por falta de quorum, debido a que varios ediles se retiraron de la sala.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!