Concejo aprueba acuerdo para mantenimiento de trenes en el Metro de Quito
El contrato permitirá el mantenimiento de la flota de 18 trenes del Metro de Quito y estará a cargo del Consorcio CAF
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el 24 de junio de 2024 el acta de mediación para contar con el servicio de mantenimiento por ocho meses para los trenes del Metro de Quito, a cargo de la empresa y fabricante Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S. A. (CAF).
Juan Carlos Parra, gerente general de Metro de Quito, informó que el monto de este contrato de mantenimiento será de $ 1,8 millones, por el tiempo acordado. Detalló que el costo de mantenimiento de los trenes en el 2014 era de 195 mil dólares mensuales. Este monto, ajustado con la inflación, actualmente alcanza un valor referencial de 1,8 millones de dólares para el período de ocho meses.
Le invitamos a que lea: Quito: Alcalde pide más control de ventas informales en la av. Naciones Unidas
Por su parte, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito prepara la contratación de mantenimiento, a largo plazo, mediante un proceso de contratación público y transparente, donde podrá participar la mencionada empresa. El plazo estimado para que se realice la contratación del servicio es de tres meses, según el Municipio.
Quito implementará nuevas rutas de buses para conectar la ciudad: esto debes saber
Leer másAdemás, el Cabildo indicó que este sistema de transporte subterráneo cuenta con todos los servicios de mantenimiento al día: señalización ferroviaria con Alstom (Francia); energía, con Siemens (Alemania); mantenimiento de vía, con Acciona (España); sistema de recaudo, con Revenga (España) y material rodante, entre CAF (España), CL1 (España) y el personal capacitado del Metro de Quito.
En este contexto, la CAF se compromete a proveer el servicio de mantenimiento con visitas de seguridad e intervenciones tipo B (cada 120.000 km), tipo C (cada 150.000 km) y tipo D (cada 180.000). Adicionalmente, realizará reparaciones de primer nivel, para garantizar el servicio comercial.
El proceso de contratación
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito inició en abril de 2024 un proceso de contratación para el mantenimiento de los trenes bajo la oferta presentada en 2014. Mientras tanto, el 16 de abril de 2024, la CAF comunicó que se abstiene de presentar una oferta, debido a las variaciones de las condiciones técnicas, económicas y alcances de los servicios desde 2014 a 2024. Por esta razón, se declaró desierto el proceso bajo régimen especial.
El pasado 7 de mayo, el Concejo Metropolitano autorizó la mediación con el Consorcio CAF, para determinar si las condiciones habían variado en 10 años y llegar a un acuerdo, en relación a la cotización que presentó el Consorcio en 2014.
🚇 #ElMetroDeQuitoRenace | Los trenes que han llegado a los 120.000 km, reciben el mantenimiento establecido por el fabricante (CAF)
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) July 1, 2024
Un equipo de especialistas de distintas partes del mundo, realizan revisiones y trabajos de mantenimiento a la flota del Metro.#QuitoRenace pic.twitter.com/4Q05UEbvbQ
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.