Concejo aprueba ordenanza para la prevención y gestión de la salud mental
La Secretaría de Salud es el ente rector que delineará y establecer la política pública
En una sesión ordinaria realizada este 19 de marzo del 2024, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó por unanimidad la Ordenanza Metropolitana de la promoción, prevención, atención y gestión comunitaria de la Salud Mental en el Distrito Metropolitano de Quito.
La ordenanza tiene como objetivo principal promover, prevenir, atender y gestionar la salud mental de todos los quiteños, con especial énfasis en los grupos más vulnerables: adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas en situación de movilidad y personas en situación de calle.
La Secretaría de Salud se convierte en el ente rector que guiará este nuevo enfoque, delineando y estableciendo la política pública local para la salud mental. Esta política se basará en las directrices nacionales, pero estará adaptada a las necesidades específicas de Quito.
Le invitamos a que lea: "Estás cosechando lo que sembraste", familia de Paola Roldán recibe condecoración
Día del Hombre, una buena fecha para redifinir la tradición
Leer másLas unidades metropolitanas de salud y otras dependencias municipales también jugarán un papel fundamental en la ejecución de los planes, programas y proyectos de salud mental.
Los problemas de salud mental son diversos en forma, manifestaciones y tratamiento. En un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2022) se recoge que 1 de cada 8 personas en el mundo sufre algún tipo de trastorno de salud mental, siendo la ansiedad y la depresión los problemas más habituales.
La Secretaría de Salud dio a conocer el número de suicidios que se han registrado en la capital, en ocho años. Según un informe estadístico, entre el 2015 y 2022 se han registrado 1.734 en la capital. Entre las principales causas están: problemas sentimentales, familiares y económicos.
No obstante, un dato que llama la atención es que las personas también se suicidan por padecer una enfermedad terminal. Una investigación sobre la problemática determinó que de cada 10 casos consumados, ocho fueron hombres y dos mujeres. Los datos de la Policía indican, además, que la mayoría de suicidios son cometidos por hombres, con el 68 %, mientras que el 32 % fueron mujeres.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.