Concejo Metropolitano de Quito elimina subclases de taxis: ¿Qué cambia?
Quito unifica clases de taxis y permite su libre circulación: Conoce los detalles de la ordenanza.
Este martes 14 de enero, el Pleno del Concejo Metropolitano de Quito aprobó por unanimidad, con 22 votos a favor, el proyecto de ordenanza que garantiza el derecho al trabajo y la libre circulación de los taxis convencionales en el Distrito Metropolitano. La normativa elimina las subclases previamente establecidas para los taxis, que diferenciaban su modalidad mediante colores: verde con amarillo para taxis rurales y rojo con amarillo para taxis periféricos. A partir de ahora, los taxis serán clasificados únicamente en dos categorías: convencionales y ejecutivos.
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Leer másEl alcalde Pabel Muñoz destacó tres razones clave para apoyar esta iniciativa:
Permitir que el servicio de taxis rurales pueda operar en el perímetro urbano, evitando las sanciones que anteriormente enfrentaban en esas zonas.
Reducir la corrupción y extorsión en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), eliminando los llamados “arreglos”.
Promover el uso de taxis regularizados, en línea con la reciente entrega de más de 32,000 habilitaciones a taxis y buses escolares.
Darwin Landeta, representante de los taxistas rurales, agradeció la voluntad política del alcalde y los concejales. “Esta normativa beneficia a todo el gremio y está alineada con la normativa nacional”, afirmó.
Por su parte, María Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad, subrayó que el objetivo de la ordenanza es armonizar el Código Municipal con el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, simplificando la clasificación de taxis.
El concejal Ángel Vega, quien propuso la iniciativa, destacó el caso del Aeropuerto Mariscal Sucre como ejemplo de las dificultades generadas por las restricciones actuales, mientras que los ediles Cristina López y Bernardo Abad aclararon que la normativa no implica un incremento en los cupos de taxis en Quito.
¿Cuándo se definirá la normativa técnica?
La entidad rectora de la movilidad en coordinación con la AMT emitirá, en un plazo de 30 días, la Regla Técnica que definirá los requisitos para las operadoras y beneficiarios de habilitación operacional. A partir de la emisión del instructivo, se contará con 365 días para actualizar los permisos de operación y cumplir con las disposiciones de la ordenanza.
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