¿Cuál es el estado de los monumentos de Quito? El Concejo pide un informe
El monumento de bronce a Eloy Alfaro, en el parque El Ejido, fue vandalizado. ¿Qué pasa con los otros?
El pasado 4 de junio de 2024, en redes sociales circularon imágenes del monumento de bronce a Eloy Alfaro, ubicado en el parque El Ejido, en el centro norte de Quito, vandalizado.
Las instantáneas mostraban que parte del brazo derecho estaba cortado y también le sustrajeron la espada. Usuarios del parque mencionaron que el hecho ocurrió el pasado 16 de mayo.
Lea también: Tras ser vandalizado, retiraron el monumento a Eloy Alfaro en Quito
Daniel Flores, responsable del área de mantenimiento del parque, señaló que la vandalización ocurrió en la noche, cuando llovía. Aparentemente los sospechosos aprovecharon que los dos guardias escampaban y no había vigilancia.
Calle Caldas, en Quito: las obras continúan
Leer másEl 6 de junio, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), con ayuda de una grúa, retiró el monumento de forma temporal. El objetivo es proteger la escultura mientras se evalúan las opciones de restauración más adecuadas, aseguró la entidad municipal.
Frente al acto delictivo, este 11 de junio, en la sesión del Concejo Metropolitano, los ediles aprobaron una resolución que busca conocer dónde están ubicados estos bienes y contar con un plan de mantenimiento.
Información del Municipio de Quito explica que la resolución aprobada implica que la Epmmop y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realicen un levantamiento de información de los monumentos y esculturas que sean parte del inventario nacional. Además que se plantee un plan de resguardo y mantenimiento de los mismos.
En la sesión, el alcalde Pabel Muñoz expresó su preocupación por la vandalización a los bienes de la ciudad. Agregó que para proveer mayor seguridad solicitará a la Policía Nacional que ocupe las UPC recuperadas por la municipalidad, así se asegura su presencia en los barrios.
De lo contrario, dijo, "activaremos las cláusulas para recuperar esos dineros invertidos”.
El IMP y Epmmop tienen un plazo de 60 días para presentar un informe sobre el estado actual de los monumentos y su plan de mantenimiento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!