Quito

Control lavadoras de autos Quito
También se levantó 15 informes técnicos por el vertido de aguas residuales .Foto: cortesía / AMC

Quito: Encuentran más conexiones clandestinas y medidores de agua manipulados

El operativo se realizó el 22 de noviembre de 2024 en Quitumbe, en el sur de la ciudad

En solo dos días de operativos en lavadoras de autos, a cargo de distintas entidades municipales, se han encontrado al menos tres conexiones presuntamente clandestinas, dos medidores de agua no registrados para fines comerciales y otro manipulado para reducir el consumo reportado del líquido.

El más reciente operativo se realizó este 22 de noviembre de 2024 en Quitumbe, en el sur de la ciudad. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró tres establecimientos y se iniciaron ocho procedimientos de sanción por el desarrollo de actividades económicas sin la licencia correspondiente y por la falta de mantenimiento en las aceras. 

Le invitamos a leer: Descubren conexión clandestina de agua en lavadoras en el sur de Quito

cortes de agua en Quito

Tarifa diferenciada del agua en Quito: ¿Cuál es el costo actual?

Leer más

La Secretaría de Ambiente también levantó 15 informes técnicos por el vertido de aguas residuales mezcladas con hidrocarburos al sistema de alcantarillado.

Irregularidades en los establecimientos

Durante la inspección del 20 de noviembre, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) detectó varias anomalías en las conexiones de agua, incluyendo un medidor dañado, una posible conexión clandestina, un medidor no registrado para fines comerciales y otro manipulado para reducir el consumo reportado. 

La entidad señaló que estas prácticas no solo generan pérdidas económicas significativas para la ciudad, sino que comprometen la gestión sostenible del agua potable y afectan a otros usuarios legales de la red.

Desde enero de 2024, la AMC ha sancionado a 193 lavadoras de autos por irregularidades relacionadas con permisos de funcionamiento y el uso del espacio público.

Las autoridades anunciaron que los controles seguirán intensificándose en toda la ciudad, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en los negocios que operan en Quito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!