Quito

Congreso Eucarístico Quito
Los jóvenes llegaron con sus uniformes del colegio y guantes blancos para realizar la primera comunión masiva en el Congreso Eucarístico.Foto: Leonardo Velasco

Congreso Eucarístico en Quito: 1.600 niños realizaron la primera comunión

El primer evento masivo por el Congreso Eucarístico Internacional se desarrolló en el parque Bicentenario

Miles de personas que llegaron de varias ciudades del Ecuador se congregaron la mañana de este 8 de septiembre de 2024 en la explanada del parque Bicentenario, en el primer evento masivo por el 53 Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra en Quito.

André, de 12 años, estaba junto a su madre y abuela, listo para hacer la primera comunión. Luciendo el uniforme de su colegio y guantes blancos, escuchaba con atención el discurso del Arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza.

Le invitamos a leer: Quito: Asistencia masiva a misa campal del Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico Internacional

El Congreso Eucarístico Internacional aborda la fraternidad desde varias áreas

Leer más

"Están llamados para construir la fraternidad. Han venido para encontrarse con Jesús. La primera comunión significa estar unido a Jesús", dijo.

Laura León, abuela de André, lloraba de la emoción. "Quiero que siempre esté con Dios, que pida por la familia", comentó.

Vanessa Guerra también llegó al Bicentenario para que su hija cumpla con el sacramento. Para ella es un evento muy especial y se mostró agradecida por escuchar el mensaje del papa Francisco.

En el evento, en total, alrededor de 1.600 menores hicieron la primera comunión. Algunos llegaron de zonas lejanas como San José de Minas y de Cayambe.

Los asistentes también celebraron una misa en español, con frases en otros idiomas como el italiano e inglés. Un coro con alrededor de 200 personas dio el toque solemne a la eucaristía. 

Jornada sin inconvenientes

La primera jornada masiva del encuentro transcurrió con normalidad. Desde las 06:00 de este 8 de septiembre, cientos de personas hicieron fila para ingresar a la explanada, en donde se desarrolló la misa campal. En el lugar se levantó un gran escenario y se colocaron sillas de plástico blancas para los asistentes. 

Congreso Eucarístico Quito
Miles de personas que llegaron de varias ciudades del Ecuador a la misa campal en el parque Bicentenario.Foto: Leonardo Velasco

Lesly Amaya, fue una de las 1.200 voluntarias que llegaron desde las 05:00. Un chaleco azul les identificaba; su trabajo consistía en estar pendiente de las personas por si ocurría alguna emergencia o necesitaban alguna información. 

Ana María Cisneros, en cambio, lucía un traje negro con un identificativo blanco en el cuello. En su manos llevaba un envase que contenía al menos 100 hostias. La mujer explica que fueron designados como ministros extraordinarios de la sagrada comunión y su función era asistir al sacerdote para administrar la hostia a los fieles.

Todo el perímetro del evento permanecía custodiado por efectivos de la Policía Nacional y agentes metropolitanos. 

Congreso Eucarístico Quito
Un fuerte sol acompañó la misa campal en el parque Bicentenario.Foto: Leonardo Velasco

Ivette Samaniego, parte del equipo médico, señaló que durante el evento no se registraron novedades graves. Se atendió a 20 pacientes, algunos estaban descompensados por el fuerte sol y otros, al llegar de otros países, les dio el 'mal de altura'. 34 paramédicos se ubicaron junto al escenario principal. 

El Congreso continúa esta semana con distintas actividades. El 14 de septiembre está prevista la última eucaristía y procesión en la Iglesia de San Francisco.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!